11 de Abril, 2021

México debe voltear hacia otros horizontes comerciales: Académicos de la UNAM

Destacaron que es cada vez más necesario voltear hacia el oriente y mirar nuevos socios en la cuenca del Pacífico

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que para el país es cada vez más necesario voltear hacia otros horizones en búsqueda de socios y mercados distintos a Estados Unidos.

 

Advirtieron además que estados de la unión americana como Texas y Michigan, debido a su amplia relación con México, estarían entre los más afectados en caso de un eventual retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Iowa, Idaho y Nebraska serían otros que manifestarían un drástico cambio en sus finanzas, sobre todo en el sector agropecuario, señalaron Elizabeth Gutiérrez Romero y Roberto Zepeda Martínez, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, y Mariana Aparicio Ramírez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Durante una ponencia para analizar el inicio de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, coincidieron en que México ha mantenido la postura correcta al defender sus intereses de manera puntual y diplomática, sin caer en los juegos de la actual administración en Estados Unidos.

 

No obstante, agregaron que para México es cada vez más necesario voltear hacia el oriente y mirar nuevos socios en la cuenca del Pacífico, con la ayuda de otros insrumentos como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o la Alianza del Pacífico, lo cual le permitiría no depender en su mayoría del país vecino del norte.

ot

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie