Miércoles 21 de Octubre, 2020

México, la ruta migrante

Las causas de los movimientos migratorios son muy diversas: la pobreza, las persecuciones políticas y los fenómenos climatológicos, entre otros muchos factores que empujan a hombres y mujeres a desplazarse a países donde ven oportunidades, pero en esas rutas encuentran violencia, muerte y desigualdad.     En los últimos años,

Las causas de los movimientos migratorios son muy diversas: la pobreza, las persecuciones políticas y los fenómenos climatológicos, entre otros muchos factores que empujan a hombres y mujeres a desplazarse a países donde ven oportunidades, pero en esas rutas encuentran violencia, muerte y desigualdad.

 

 

En los últimos años, México se convirtió en ruta de tránsito para llegar a los Estados Unidos. Un ejemplo es el caso de los migrantes haitianos que iniciaron un éxodo para arribar ahí después del sismo de enero de 2010, que redujo a escombros su país, el más pobre del continente americano. El Gobierno de Estados Unidos emitió un estatus temporal de protección, pero lo canceló en septiembre del año pasado.

 

 

La suspensión de esta política migratoria, todavía en la administración de Obama y a partir de enero de este año a causa de la política del miedo de Trump, provocó que los caribeños quedaran varados en la frontera norte de nuestro país; actualmente hay tres mil 500 haitianos, más de dos mil 300 en Tijuana y dos mil 300 en Mexicali. Autoridades de Instituto Nacional de Migración les están apoyando para regularizar su estancia en nuestro país, ya que hasta hace poco el Gobierno de Haití no reconoció a sus ciudadanos, lo que impidió al INM realizar la acción de retorno acompañado. Las oportunidades para llegar a Estados Unidos de manera ilegal se cerraron y ahora prefieren regularizar su situación migratoria en México.

 

 

La incorporación de los haitianos en Tijuana ya es un hecho. En nuestra “pequeña Haití”, los caribeños rentan casas y ya trabajan en maquilas o se contratan como obreros de la construcción, apoyados por asociaciones religiosas y de ayuda a migrantes.

 

 

A pesar del muro de Trump que impide su ingreso a los Estados Unidos, el número de migrantes que buscan cruzar por México ha crecido. Y nuestra nación se ha convertido en “el país de oportunidades”. La pregunta es si los mexicanos, ciudadanos y autoridades, estamos listos para ser el país que les dé esas oportunidades.

 

 

SUSURROS 

 

 

1. El Congreso del Estado de Querétaro aprobó, por unanimidad, la iniciativa de revocación de mandato. Los funcionarios que no cumplan con sus obligaciones perderán su trabajo. La decisión de los queretanos se debería replicar en todo el país.

 

 

2. Mañana concluyen las campañas en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. A la elección del 4 de junio, acudirá a las urnas 23% del padrón electoral. De la equidad de género, ni hablar.

 

 

3. Michel Franco, el joven director de cine mexicano, ganó por tercera vez en Cannes el Premio del Jurado por el filme Las hijas de abril. ¡Enhorabuena! Los triunfos de los mexicanos en el exterior confirman que en nuestro país no sólo hay historias de violencia, corrupción e impunidad. Hay mexicanos que trabajan por el éxito, y lo logran.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie