Martes 2 de Junio, 2020

México y Canadá prevén escenario si fracasa negociación del TLCAN

Las partes acordaron sostener la sexta ronda de negociaciones del 23 al 28 de enero de 2018 en Montreal, Canadá

México alertó esta semana de riesgos para su crecimiento económico por la incertidumbre respecto al resultado de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un día después de que la quinta ronda de negociaciones entre los socios del convenio terminó sin avances significativos.

 

Las conversaciones se efectuaron en la capital mexicana, donde México, Estados Unidos y Canadá emitieron el martes una declaración conjunta en la que aseveraron que los jefes negociadores “se enfocaron en avanzar lo más posible, con el objetivo de reducir las brechas y encontrar soluciones”.

 

Posteriormente, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió que a menos que Canadá y México atiendan las principales demandas de Washington sobre el TLCAN, las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial “no llegarán a un resultado satisfactorio”.

 

Lighthizer dijo que está “preocupado por la falta de avance” en las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Ciudad de México.

 

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró que Canadá está “preparada para lo peor” ante la marcha de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Freeland dijo en una rueda de prensa en Ottawa que Estados Unidos ha presentado “propuestas extremas” que están dificultando el avance de la renegociación.

 

La ministra también explicó que la postura de Ottawa es “esperar lo mejor y prepararse para lo peor, y Canadá está preparada para cualquier situación”.

Freeland cuestionó la insistencia de Estados Unidos en demandar una nueva cláusula de revisión del acuerdo, dado que ya existe ese mecanismo, y lo comparó a su matrimonio.

“He estado casada durante 19 años y cuando mi esposo me pidió matrimonio no dijo que cada cinco años vamos a ver si queremos divorciarnos. No creemos que esos sean los cimientos para una relación duradera”, explicó.

 

Las partes reafirmaron su compromiso de avanzar en todas las áreas de la negociación con el objetivo de finalizar lo antes posible, y acordaron sostener la sexta ronda de negociaciones del 23 al 28 de enero de 2018 en Montreal, Canadá.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie