Miércoles 30 de Septiembre, 2020

Modelo de Salud de la CDMX; sistema que privilegia la cercanía y la innovación

Amigos de 24 HORAS, la próxima semana compareceré ante los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México con motivo del Quinto Informe de Gobierno, y quiero decirles que me siento muy orgulloso de lo que hasta hoy hemos logrado. Satisfecho, pero nunca conforme, sobre todo agradecido

Amigos de 24 HORAS, la próxima semana compareceré ante los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México con motivo del Quinto Informe de Gobierno, y quiero decirles que me siento muy orgulloso de lo que hasta hoy hemos logrado. Satisfecho, pero nunca conforme, sobre todo agradecido con la extraordinaria labor de mi equipo de trabajo, de los más de 32 mil profesionales de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de la CDMX, así como del apoyo que me ha brindado mi jefe, el doctor Miguel Ángel Mancera.

 

Hoy por hoy, la CDMX cuenta con políticas de salud pública de vanguardia, con programas y leyes que mejoran la salud de la población y que ninguna otra entidad en el país ha tenido; somos ejemplo nacional e incluso a nivel mundial.

 

Nuestro Modelo de Salud que ha sentado sus bases en la cercanía, la innovación y el trato humano.

 

Dimos un giro al proceso de salud-enfermedad. En la CDMX construimos esta estrategia, en la cual dejamos de esperar a los enfermos, salimos a las calles a buscar a los pacientes, a sensibilizarlos y empoderarlos; avanzamos en el camino de la corresponsabilidad y el autocuidado de la salud en la población.

 

Priorizamos la prevención acercando los servicios de salud a quienes más los necesitan; implementamos estrategias de detección oportuna, como El Médico en Tu Casa y El Médico en Tu Chamba; la instalación de Clínicas en el Metro; intensificamos las jornadas de salud en explanadas delegacionales y parques públicos, entre otros.

 

Hemos sensibilizado a aquéllos con alguna enfermedad para su apego terapéutico; las personas están tomando conciencia de priorizar su salud.

 

Uno de los reclamos más sentidos de la población era la falta de sensibilidad del personal de salud ante los pacientes. En la CDMX hemos humanizado a la medicina, devolvimos el trato digno y con calidez, a través de la atención directa en el hogar, donde el médico, la enfermera, el trabajador social, el psicólogo, el nutriólogo tienen la oportunidad de conocer los determinantes de la salud-enfermedad y brindar los servicios médicos con calidez y calidad.

 

Rescatamos la relación médico-paciente y, nuevamente, como hace muchos años, el médico se tornó núcleo importante de las familias.

 

Hemos incrementado la infraestructura médica acorde al cambio demográfico y epidemiológico por el que transita nuestra ciudad, apostando siempre a las ventajas tecnológicas como la oportunidad, la certeza y la calidad del diagnóstico y tratamiento médico.

 

Construimos cinco hospitales, aunado a la remodelación y ampliación de decenas de clínicas y centros de salud.

 

Punto y aparte en este rubro lo merece, sin duda, la creación e implementación del Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH), una plataforma de salud pionera en América Latina y que permite la aplicación del Expediente Clínico Electrónico, generando mayor eficacia de los procesos clínicos y administrativos, incrementa la calidad de atención, mejora la oportunidad de los registros y datos médicos, la seguridad de los beneficiarios y reduce los tiempos de espera.

 

Queridos lectores, quiero decirles que he puesto mi vocación para servir a la gente. En 11 años al frente de la Secretaría de Salud de la CDMX hemos consolidado EL MODELO DE SALUD DE LA CDMX, pero el reto es constante y debemos seguir trabajando.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie