Viernes 30 de Octubre, 2020

Monitorean a Elba Esther con un brazalete

Consideran legisladores panistas y politólogo que el arresto domiciliario forma parte de un acuerdo político

Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien fue puesta en arraigo domiciliario –luego de recibir el fallo de juicio de amparo – el sábado pasado para seguir el proceso penal que enfrenta por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (por un monto de mil 978 millones de pesos), entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) su pasaporte y visas vigentes.

 

Adicionalmente, se le colocó un brazalete electrónico con GPS en un tobillo, el cual emite un alerta si se aleja cinco metros de la torre habitacional; tampoco puede hacer llamadas telefónicas o acceder internet y tiene un régimen de visitas. Sin embargo, ayer acudió a su domicilio el ex canciller Jorge Castañeda Gutman.

 

En un comunicado, la PGR informó que la prisión preventiva domiciliaria concedida por una instancia judicial no afecta los términos punitivos (penitenciarios) para continuar la instrucción del proceso de los delitos que se le atribuyen.

 

El inmueble que se localiza en la colonia Polanco, está custodiado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en al menos dos kilómetros a la redonda. Se clausuró la puerta de su departamento que conecta con uno de los dos elevadores.

 

En tanto, Marco Antonio del Toro Carazo, abogado de la ex lideresa magisterial, afirmó que prevaleció el Estado de Derecho, “por tanto resulta de miopes pretender encontrar otras explicaciones de corte político a un triunfo que únicamente encuentra su apoyo en la Ley”.

 

 

NO CREEN EN COINCIDENCIAS

En una entrevista con 24 HORAS, el politólogo José Fernández Santillán señaló que Gordillo revive políticamente con las elecciones para ayudar a José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, a las senadurías y diputaciones.

 

Añadió que el mismo día que se firmó la adhesión de Nueva Alianza se da la sentencia de que la maestra puede llevar su proceso en su casa.

 

“Creo que es un acuerdo político en el que el PRI ve que es necesaria, porque ella es una gran operadora política, sin lugar a dudas es sinónimo de corrupción, pero en tiempos electorales es una pieza decisiva en el sistema político mexicano, sino habría sido por ella, por ejemplo, Calderón nunca hubiera llegado a la Presidencia”, expresó el también profesor del Tecnológico de Monterrey.

 

Resaltó que en la política no hay coincidencia, además que hacerlo de esa manera es decirle a la opinión pública que la maestra está perdonada y que va a colaborar con el PRI en su intento de mantener la Presidencia.

 

Por su parte, el senador Juan Carlos Romero Hicks dijo que llama la atención la coincidencia de fechas de la coalición electoral del PRI-PANAL y la autorización del arresto domiciliario.

 

“Se argumentan las razones de edad y por otro lado aún se encuentran procesos penales en su contra con una antigüedad de casi cinco años, su arresto fue el 26 de febrero de 2013”, consideró el legislador.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie