Martes 26 de Enero, 2021

Musulmanes llaman a reconocer Jerusalén como capital palestina

Países de la Organización para la Cooperación Islámica reprobaron el apoyo de EU a Israel y piden apoyo de la comunidad intencional

ESTAMBUL.- Los líderes musulmanes pidieron ayer a la comunidad internacional que reconozca a Jerusalén Este como capital del Estado palestino, según se indica en la Declaración final de la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), celebrada en Estambul.

 

La posición de la OCI, así como la convocatoria de la cumbre extraordinaria, responde a la decisión tomada el pasado 6 de noviembre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la embajada estadounidense, actualmente en Tel Aviv.

 

La cumbre de la OCI, presidida por Turquía, consensuó una declaración final muy crítica con Israel y EU pero sin anunciar ninguna medida diplomática concreta.

 

El texto de la Declaración de Estambul queda lejos de adoptar medidas drásticas, como la ruptura de las relaciones con Israel, que el propio presidente de Turquía -y convocante de la cumbre-, Recep Tayipp Erdogán, insinuó la semana pasada como posible resultado del encuentro.

 

El comunicado reafirma el compromiso con la solución de los Dos Estados, “con Jerusalén Este como capital de Palestina, acorde con las normas reconocidas internacionalmente y la Iniciativa de Paz Árabe de 2002″, luego ratificada en la cumbre de la Liga Árabe celebrada en Riad en 2007.

 

La propia OCI, que agrupa a 57 Estados de mayoría musulmana, reconoce desde su fundación en 1969 a Palestina como miembro pleno, con capital en Jerusalén.

 

Uno de los párrafos más severos atribuye a Estados Unidos “la plena responsabilidad de todas las consecuencias de su decisión ilegal” que considera “un anuncio del Gobierno estadounidense de que se retira de su rol como patrocinador de la paz”.

 

Además considera que Washington “anima así a Israel, potencia ocupante, a continuar sus políticas de colonialismo, asentamientos, apartheid y limpieza étnica que practica en los territorios palestinos ocupados desde 1967, y especialmente en Jerusalén”.

 

El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció cambios en la actitud de su gobierno, al dar por cancelados los Acuerdos de Oslo, firmados en 1993 y que establecieron el reconocimiento mutuo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y supusieron el primer paso para la creación de la autonomía palestina como embrión de un futuro estado.

 

“La decisión sobre Jerusalén nos libera de todo acuerdo que hayamos firmado. Por ejemplo los Acuerdos de Oslo. Ya no son vinculantes para nosotros. Ya no estamos comprometidos con ningún acuerdo, desde el de Oslo hasta hoy”, dijo Abás.

 

También Erdogan mantuvo un discurso muy duro contra Trump, al que acusó de apoyar violaciones de los derechos humanos y calificó a Israel de “Estado terrorista” que maltrata a los palestinos.

 

“Estados Unidos se mantiene al lado de quienes hacen imposible la paz, no de aquellos que la desean. De esta forma, animan a los extremistas”, denunció el presidente turco.

 

De los 57 países que forman la OCI, 48 han enviado una delegación a Estambul, según datos de la televisión pública turca TRT, pero sólo 16 de ellos estaban encabezados por jefes de Estado, entre ellos Irán, Jordania, Kuwait o la propia Palestina, a lo que se añadieron los primeros ministros de Malasia y Pakistán y el presidente del Parlamento de Kazajistán, entre otros altos cargos.

 

Algunos países con peso en la organización pero que mantienen buenas relaciones con Washington, como Arabia Saudí o Egipto, estaban representados meramente a nivel ministerial.

 

 

Netanyahu ofrece libertad religiosa

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu instó ayer a los palestinos a “reconocer la realidad” de que Jerusalén es la capital de Israel y a trabajar por la paz, después de que países árabes pidieron al mundo reconocer al Estado de Palestina y a la ciudad como su capital.

 

Al final la verdad saldrá ganando y muchos países reconocerán a Jerusalén como la capital de Israel y moverán sus embajadas hacia allí”, sostuvo Netanyahu la tarde de ayer en un evento en honor a los miembros destacados del Mossad, agencia de inteligencia israelí.

 

El líder de Israel dijo que los palestinos debían reconocer que Jerusalén es la capital israelí y saber que el Estado hebreo garantizará la libertad de culto en la ciudad para todas las religiones, “algo que no existe en ninguna otra parte de la región”.

 

Por lo tanto, todas esas declaraciones no nos impresionan”, declaró Netanyahu sobre la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) que se celebró en Estambul, la cual terminó con el reconocimiento de Jerusalén Este como capital palestina.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie