Lunes 10 de Agosto, 2020

Necesario crear frente opositor

Gustavo Madero, responsable de la plataforma política del PAN rumbo a 2018, llama a aspirantes a crear un proyecto de partido y no en torno a una candidatura

Gustavo Madero, ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) y responsable en la definición de la plataforma político electoral de este instituto político rumbo al 2018, coincidió en la necesidad de construir una frente amplio opositor de cara a la sucesión presidencial.

 

 

 

En entrevista con 24 HORAS, el también integrante del gobierno de Chihuahua, confirmó que Acción Nacional ha iniciado ya los acercamientos con las dirigencias del PRD y de Movimiento Ciudadano con miras a construir un proyecto aliancista. Aunque en lo que se refiere a Morena, dijo, habrá una exclusión “casi natural”.

 

 

 

El ex dirigente de esta fuerza política, además advirtió a los aspirantes a la candidatura por su partido que si bien serán escuchados, se requiere disposición de trabajar en un proyecto de partido y no en torno a una candidatura.

 

 

¿Cuál será la ruta que seguirán para la construcción de está plataforma político electoral?

 

 

 

El jueves se dieron los primeros lineamientos para poder construir una plataforma que permita al país resolver de fondo sus problemas. Creemos que hay un agotamiento profundo del sistema político, del sistema económico y del sistema social que no están resolviendo sino postergando y “pateando el bote” y necesitamos tomar esto en serio a través de un análisis crítico, autocrítico, con generosidad.

 

 

 

Vamos a convocar a una primera reunión este próximo 17 de julio, el jueves en el Comité Ejecutivo Nacional para tener la primer reunión de los casi 20 integrantes, y que analizaremos las mesas temáticas, el tema político, el tema social, y el momento importante para entender el momento que está viviendo nuestro país.

 

 

Es un trabajo de consensos, de análisis, incluiremos muchas voces no solo nuestras y externas que nos ayuden a definir mejor lo que el país necesita.

 

 

¿Qué participación tendrán los aspirantes a la presidencia en esta mesa?

 

 

Vamos a escucharlos, a ver su visión para que quede incluida y plasmada. Esta no es una plataforma para un candidato, sino para un partido. Pero sin duda vamos a escuchar a todos los que han manifestado su interés para que nos compartan cuál es su visión del país, de la problemática y de lo que podamos presentar como partido.

 

 

¿Cuáles son los lineamientos específicos que buscan incluir en esta plataforma política electoral?

 

 

El tema de un nuevo modelo económico que genere mayor crecimiento, menos pobreza, menos desigualdad. El modelo económico actual no está distribuyendo la riqueza de una manera incluyente sino que está privilegiando a unos cuantos generando una desigualdad y una exclusión de las mayorías. Darle una solución no populista es el reto.

 

 

El problema de inseguridad es otro tema muy grave, no hemos encontrado en nuestro país el modelo de seguridad pública, seguridad humana, que garantice que exista un estado de derecho, seguridad y confianza, policías depuradas, y sobre todo que la impunidad ya no se perpetúe.

 

 

¿En esta mesa hay espacio para tratar el tema de posibles alianzas?

 

 

Claro. Las alianzas son una propuesta que el partido tiene que evaluar. Las alianzas son un tema que ya ha generado mucho consenso. Antes había panistas aliancistas y panistas que no lo eran, yo diría que ahora la gran mayoría de los panistas han decidido en la necesidad de crear frentes amplios para que se opongan a la situación que estamos viviendo y se consideran una alternativa para construir soluciones que tengan la capacidad de incidir en la realidad y cambiarla.

 

 

El país y el momento están pidiendo que hagamos a un lado los proyectos personales y primero definamos y entendamos la realidad y el momento que estamos viviendo, la propuesta que necesitamos construir y después veamos la persona que puede abanderar este esfuerzo, incluso viendo más allá de las paredes de nuestro partido, el proyecto debe ser incluyente y plural y sumarnos a otras expresiones políticas para hacer este esfuerzo de manera conjunta.

 

 

 

¿Qué opina sobre el pronunciamiento de Rafael Moreno Valle en relación a un frente opositor donde no se descarta incluir a Morena?

 

 

Ese fue un pronunciamiento escandaloso para algunos oídos, lo que yo diría es que cuando tú tratas de hacer un frente nunca debes de empezar vetando a nadie. Yo creo que Andrés Manuel ha tenido una gran capacidad de hacer un diagnóstico adecuado del problema pero no de la solución. Coincidimos con él en el tema del problema de la pobreza, de la corrupción, de que hay cosas que deben cambiar pero no estamos coincidiendo con las soluciones.
Creemos que puede ser una gran equivocación como país no tener un análisis de las políticas que han funcionado en otros países, y en no rechazar lo que no ha funcionado pues puede ser muy costoso para el país. Por eso, lo que se requiere es incluir todas las visiones, construir consensos pero siendo muy autocríticos, objetivos y actuando con una lógica de pensar en el bien común, el bien superior.

 

 

Es decir ¿Hay coincidencias pero las diferencias no le alcanzan al PAN para pensar en la posibilidad de ir con MORENA?

 

 

 

Yo lo veo muy difícil, pero no me quisiera centrar en eso, la exclusión sería de manera natural pero no como un veto a priori, pero si no hay coincidencia en la ruta ahí se acaba el corrido. Nosotros vamos a hacer una convocatoria abierta a todos los que coincidan con nuestra visión de diagnóstico pero también de la ruta de salida y en eso estaremos unidos sean de donde sean.

 

 

¿Con qué partidos hay ya acercamientos?

 

 

Hay reuniones plurales, son encuentros entre liderazgos, entre dirigentes de otros partidos políticos del PRD, de Movimiento Ciudadano y otros para ver coincidencias aunque todavía no hay planteamientos. Aunque si te diría que algo se está cocinando, algo ya está en la lumbre y algo va salir pronto del horno en ese sentido porque lo que estamos viendo y decidiendo en el PAN también lo están viendo en otras fuerzas políticas y están buscando coincidir.

 

 

Para esto, todo el mundo tenemos que ceder algo, es un ejercicio de política constructiva, de generación de consensos y acuerdos, un poco parecido a lo que hicimos por el pacto con México pero con una visión mucho más profunda de un gobierno de coalición con una mayoría estable que le permita llevar a la práctica.

 

 

Si de ceder se trata ¿El PAN estaría dispuesto a ceder incluso la candidatura? ¿a ir por un candidato externo?

 

 

No es una definición, pero si no entras con disposición y condición de analizar todas las opciones te estarías cerrando. Yo creo que hay que pedirle a todos los que se sienten en la mesa el poder poner a un lado el proyecto particular para construir un proyecto común y después estar dispuestos a participar en la trinchera que nos toca a cada quien. El PAN por mucho, es el partido que tiene la mayor potencia electoral, ya tiene 12 gubernaturas en ejercicio y una en disputa que es la de Coahuila a la cual vamos apoyar con todo porque estamos convencidos de que se ganó.

 

 

No hay partido político distinto al PAN que tenga esa potencia electoral y al mismo tiempo esa capacidad, ese liderazgo, y esa plataforma para poder invitar a otros. Sin embargo, lo hacemos con humildad y ponemos igualdad de circunstancias para ver entre todos cuál es la mejor ruta para coincidir en un futuro común junto con otras fuerzas políticas

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie