Miércoles 21 de Octubre, 2020

Ni fiscal anticorrupción, ni Ley de Seguridad Interior

A unas horas de que concluya el periodo ordinario del Congreso de la Unión, los legisladores quedaron a deber leyes fundamentales para que los mexicanos enfrentemos los nuevos escenarios de la realidad nacional. Hoy, estamos sin acuerdos para la discusión y aprobación de reformas y nombramientos que ellos mismos se

A unas horas de que concluya el periodo ordinario del Congreso de la Unión, los legisladores quedaron a deber leyes fundamentales para que los mexicanos enfrentemos los nuevos escenarios de la realidad nacional. Hoy, estamos sin acuerdos para la discusión y aprobación de reformas y nombramientos que ellos mismos se comprometieron a aprobar.

 

En el Senado de la República, todo indica que no se designará al fiscal anticorrupción, a pesar de la corrupción desbordada de gobernadores y funcionarios de los tres niveles de gobierno. Ya hay 23 candidatos calificados como idóneos; cuatro de ellos fueron recomendados por el comité de acompañamiento. Ya lo anticipaba el senador Ernesto Ruffo en febrero, quien declaró: “Primero va la Fiscalía General de la República y después los nombramientos de los tres fiscales que compondrán esa institución: anticorrupción, electoral y de Derechos Humanos”.

 

Los senadores no han definido fiscal, y ¡ya tienen que evaluar y ratificar la propuesta del Ejecutivo, de 18 aspirantes a ser magistrados anticorrupción que integrarán el Tribunal Federal de Justicia Administrativa! Pero no corre prisa, ¿verdad? Ya se harán las designaciones en el período extraordinario o en el próximo ordinario. Mientras, el cáncer de la corrupción nos aniquila.

 

Por otro lado, en la Cámara de Diputados siguen enredados a pesar de que ya tienen el dictamen para aprobar la Ley de Seguridad Interior, que le daría certeza jurídica a las Fuerzas Armadas, que hoy realizan tareas de seguridad pública por lo menos en 24 de los 32 estados de la República.

 

En diciembre del año pasado, el general secretario Salvador Cienfuegos, en nombre de las Fuerzas Armadas, pronunció un enérgico discurso solicitando la aprobación de un marco legal para servir mejor a la sociedad.

 

La diferencia fundamental es la minuta del Senado sobre el mando mixto policial, que tiene 10 meses en la Cámara baja, y que ahora divide a las fracciones parlamentarias. Así lo confirmó el diputado priista César Camacho. Sin embargo, para que los militares regresen a sus cuarteles, los gobernadores y presidentes municipales deben resolver la descomposición de sus cuerpos policiacos. ¿Cuándo?

 

SUSURROS

 

1. Alejandra Barrales, senadora y presidenta del PRD, ahora tiene la presión de las corrientes Vanguardia Progresista, Alternativa Democrática Nacional e Izquierda Democrática para convocar a la renovación de la dirigencia. Hay militantes que urgen la salida de Barrales por su candidato para 2018, dejando de lado a quienes han levantado la mano, como son los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos, y Silvano Aureoles, de Michoacán.

 

2. La sección instructora de la Cámara de Diputados debe entregar hoy el dictamen de desafuero del diputado veracruzano Tarek Abdalá, quien fuera tesorero del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente detenido en Guatemala.

 

aarl

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie