25 de Octubre, 2020

Ni uno más

Es la consigna que repiten compañeros periodistas que denuncian en las calles de la Ciudad de México y los estados de la República, la impunidad en los asesinatos a hombres y mujeres que ejercen el oficio de informar. En este espacio nos sumamos a este grito, a esa exigencia.  

Es la consigna que repiten compañeros periodistas que denuncian en las calles de la Ciudad de México y los estados de la República, la impunidad en los asesinatos a hombres y mujeres que ejercen el oficio de informar. En este espacio nos sumamos a este grito, a esa exigencia.

 

El quehacer periodístico vive bajo amenaza. En ocasiones por el poder político; en otras, por la delincuencia organizada en todos sus niveles, que responden al ejercicio informativo que documenta y denuncia.

 

En los primeros seis meses de este año han ejecutado a seis representantes de la prensa. El 2 de marzo, en Guerrero, dos sujetos en una motocicleta dispararon a Cecilio Pineda, director de La Voz de Tierra Caliente; el domingo 19 de marzo, a las 10:00 horas, asesinaron en Veracruz a Ricardo Monlui, director del portal El Político y columnista de El Sol de Córdoba y el Diario de Xalapa; el 23 de marzo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, matan a la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, en su camioneta y a un lado de su hijo; el 14 de abril, en La Paz, BCS, ultimaron de 15 tiros a Maximino Rodríguez, del blog de denuncia ciudadana Colectivo Pericú; en Morelos, el 23 de abril, asesinaron a Filiberto Álvarez, periodista de la radiodifusora La Señal; y el Día del Maestro, el 15 de mayo, a plena luz del día, en Culiacán, Sinaloa, matan a Javier Valdez, periodista especializado en narcotráfico, fundador del semanario RíoDoce y corresponsal de La Jornada.

 

La impunidad es el común denominador en todos los casos. La realidad es que las autoridades judiciales siempre ofrecen llegar hasta las últimas consecuencias, apostándole al olvido. Hasta hoy no tenemos, por lo menos, a un presunto criminal puesto a disposición de las autoridades, y mucho menos a alguien con una sentencia condenatoria. Ante la incapacidad de investigar los asesinatos a los periodistas, la violencia hacia los informadores se incrementa. Y la intimidación crece.

 

La organización Reporteros sin Fronteras ubica a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo después de Siria y Afganistán. ¡Un escalofriante tercer lugar! El grito unánime es “ni uno más”. Pero cómo impedir la violencia y las agresiones a un gremio que tiene el compromiso de informar.

 

Ahora, ¿quién sigue?

 

Susurros

 

1. La canciller alemana, Angela Merkel, realiza visita de Estado a México, donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto los días 9 y 10 de junio. Y se volverán a reunir en Berlín, en julio, en el marco del G-20. La jefa de Gobierno alemán ha expresado que apoyará las relaciones comerciales entre México y la Unión Europea.

 

2. Hoy están en Washington, en la reunión de alto nivel en materia de seguridad, los secretarios Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, así como Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, y Eugenio Ímaz, director del Cisen, y por parte de Hacienda, Osvaldo Santín, jefe del SAT.

 

aarl

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie