Lunes 30 de Noviembre, 2020

Nicolás Maduro anuncia creación de una criptomoneda

Con el Petro busca burlar el bloqueo financiero; Dice que la divisa estará respaldada en reservas de oro, petróleo, gas y diamante

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la creación del Petro, una criptomoneda venezolana “para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero”.

 

Venezuela anuncia la creación de su criptomoneda. El Petro se va a llamar (…) esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”, dijo Maduro durante su programa semanal de televisión, transmitido por el canal estatal VTV.

 

El mandatario explicó que su Gobierno hará una emisión de criptomonedas “respaldada en reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamante”.

 

En este sentido, anunció también la creación del observatorio del “blockchain” o cadena de bloques en Venezuela, que estará adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y que será “la base institucional, política y jurídica para la criptomoneda venezolana”.

 

“Para el arranque de este observatorio se va a conformar un equipo multidisciplinario de 50 personas (…) se propone la conformación de un equipo multidisciplinario de especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria, mediática entre otras”, explicó Maduro.

 

Manuel Quevedo, el nuevo presidente de la estatal petrolera PDVSA y ministro de Petróleo, ha sido comisionado para coordinar el equipo que creará la criptomoneda en Venezuela.

 

El jefe del Estado dijo que escuchará las propuestas de la Asociación Nacional de Criptomonedas que, según declaró uno de sus integrantes, augura la desaparición del dinero fiduciario en el futuro y propone al Estado realizar una venta de petróleo a través del Petro.

 

El bitcóin, la criptodivisa más famosa creada en 2009, se basa en una tecnología creada por un ingeniero conocido por el pseudónimo Satoshi Nakamoto, cuya identidad real se desconoce.

 

El sistema, global y descentralizado, permite transacciones directas entre usuarios, sin intermediarios, que quedan registradas en una base de datos pública.

 

 

Borges rechaza plan de dictador

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, rechazó ayer la invitación del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de reunirse en el palacio de Miraflores, y aseguró que la prioridad del proceso de diálogo político es lograr acuerdos.

 

“@NicolasMaduro nuestro interés no es atender sus invitaciones, sino lograr un acuerdo donde se trace una ruta de futuro para Venezuela, que incluya comida, medicinas y voto libre”, escribió Borges a través de Twitter.

 

El diputado, de la formación Primero Justicia (PJ), consideró que Maduro “tiene miedo” de las conversaciones que se dieron el viernes y sábado en República Dominicana por tratarse de “una negociación seria, que tiene todo el apoyo de la comunidad internacional”.

 

Este proceso de diálogo cuenta con la observación de los ministros de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; Nicaragua, Denis Moncada, y México, Luis Videgaray, así como del ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, y del ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie