16 de Febrero, 2020

No es la corrupción, son los funcionarios

El viernes pasado escribí en este mismo espacio: “Los escándalos de corrupción en México no ocultan la ineptitud compartida. Son múltiples las muestras de incapacidad de los encargados de combatirla. Los mayores escándalos de corrupción en México alcanzan hoy los niveles más altos de liderazgo. Tener a algunos tras las

El viernes pasado escribí en este mismo espacio:

“Los escándalos de corrupción en México no ocultan la ineptitud compartida. Son múltiples las muestras de incapacidad de los encargados de combatirla. Los mayores escándalos de corrupción en México alcanzan hoy los niveles más altos de liderazgo. Tener a algunos tras las rejas, por el momento, no es la solución; pues son corruptos y millonarios. Millones de mexicanos lo saben. La gravedad de los delitos de los corruptos va más allá de cualquier antecedente. El desprestigio de México por la corrupción fue un golpe informativo internacional. De acuerdo al reciente informe de Transparencia Internacional, “México tiene el índice de percepción de la corrupción más alto de Latinoamérica y el Caribe”.

 

Días después, el presidente Enrique Peña Nieto lamentaba que se quisiera culpar a la corrupción por todo, lo dijo así:

“Detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable, y siempre es la corrupción, cuando no necesariamente asiste”.

 

Un día después, de lo dicho por el presidente Peña, se presentó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI durante la primera quincena de septiembre de 2017.

 

Lo relaciono, pues estoy seguro de que la corrupción y la inseguridad van de la mano.

 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que 76% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Este porcentaje, dice el INEGI, sí es estadísticamente mayor al registrado en septiembre de 2016.

 

Sobre las declaraciones del presidente Peña y las estadísticas acerca de seguridad coincido con Julieta Camacho Granados, secretaria de Fomento de Comunidad y Ciudadanía del PRD, quien dijo: “No es la corrupción per se la causante de cada evento, son los funcionarios que la practican y que durante su administración de gobierno tienen nombre y apellido. En este sexenio, las consecuencias producto de la corrupción de sus funcionarios han gozado de total impunidad. Es vergonzoso que el propio Presidente del país evada las graves problemáticas de esta manera, problemas que sí son generados por la corrupción de funcionarios y complicidades entre ellos”.

 

Y sobre la inseguridad, Julieta Camacho dijo: “Hoy en día es por demás evidente que la corrupción mata, deja sin alimento, sin salud, sin hogar, te hace analfabeto, te hace vulnerable. La corrupción que se vive en el país se refleja en la disminución de desarrollo y crecimiento social, económico y de seguridad pública y lacera a lo más valioso que tiene este país: su gente. Ante ello, con sus dichos, el Presidente demuestra que su gobierno es totalmente incapaz de generar soluciones y busca excusar y justificar puerilmente a los funcionarios que practican la corrupción y cuyos nombres son de dominio público”.

 

 

Milonga: hoy el Consejo Nacional del PRI intentará demostrar unidad. Votar por el método para elegir candidatos a la Presidencia, Senado y Cámara de Diputados. Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, se adelantó y dijo: “Se elegirá al candidato presidencial por convención de delegados”. Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI, se adelantó más y lo destapó: “José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, aunque no es priista, es un ejemplo frente a los cuadros jóvenes políticos del PRI, porque él representa la continuidad del proyecto de Enrique Peña Nieto”.

 

 

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie