Miércoles 30 de Septiembre, 2020

No se desmantela ninguna empresa pública: Sener

Enrique Ochoa negó que la compañía eléctrica vaya a perder un porcentaje importante de grandes usuarios; “es una oportunidad para mejorar la generación de energía”, asegura

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó que con la aprobación en el Senado de las leyes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), se desmantelen las empresas públicas.

 

Cuestionado al respecto, afirmó que por el contrario, se está preparando a estas paraestatales para que puedan competir en beneficio de los usuarios y para ofrecer un mejor servicio y mejores tarifas para los mexicanos.

 

“No se desmantela ninguna empresa pública. Lo que sucede es que se les prepara para competir. Tienen que competir ahora en beneficio de los usuarios y en aras de que tengamos mejor calidad de servicio y mejores tarifas”, expresó.

 

Tras participar en la presentación de las licitaciones de cinco proyectos de infraestructura eléctrica y gasoductos, el funcionario señaló que la transformación de la CFE en empresa productiva del Estado le dará ventajas para competir contra compañías nacionales e internacionales en el sector eléctrico del país.

 

“La transformación de CFE de organismo público descentralizado a empresa productiva del Estado le va a dar muchas ventajas para competir, como disponer de autonomía presupuestal, técnica, de gestión y particularmente de un nuevo régimen fiscal que va a beneficiar de manera importante las finanzas públicas de esta empresa”, aseguró.

 

Esto fue lo que el titular de la Sener contestó luego de que las fracciones parlamentarias del PRD y del PT advirtieran que la nueva legislación condena a la CFE y a Pemex a su desmantelamiento y pulverización, pues afirmaron que el nuevo régimen fiscal de ambas empresas no les permitirá competir con las empresas extranjeras que vendrán al país a explotar el petróleo y producir electricidad.

 

 

Descartan riesgos

 

Por su parte, el director general de la CFE, Enrique Ochoa, negó que la empresa eléctrica vaya a perder un porcentaje importante de grandes usuarios. Aseguró que la reforma energética le da a la paraestatal una oportunidad de participar tanto con los usuarios calificados desagregados como agregados, así como con los usuarios del servicio doméstico.

 

“No percibimos que haya ese riesgo, de hecho es una oportunidad para la CFE para mejorar sus niveles de eficiencia, y mejorar también la generación de energía eléctrica, bajando los costos y mejorando la operación tanto en las redes de distribución como de transmisión acercándonos a dar un mejor servicio a los usuarios”, dijo.

 

El funcionario comentó que después de que se apruebe el marco jurídico secundario para el sector eléctrico del país, vendrá un proceso de implementación basado en dos elementos principales.

 

En primer lugar, se tendrá que sustituir las plantas que actualmente operan con combustóleo por gas natural, un combustible cuatro veces más económico y 68% menos contaminante, explicó Ochoa.

 

Además, el cambio en el sector busca reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de CFE en las redes de distribución y transmisión de electricidad.

 

“Esperamos que ambas medidas tengan un impacto en aproximadamente dos años”, precisó.

 

Presentan licitaciones

 

Ambos funcionarios anunciaron ayer las licitaciones de cinco proyectos de infraestructura eléctrica y gasoductos que habían sido presentados en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 en abril pasado.

 

Estos proyectos representan una inversión total de dos mil 800 millones de dólares e incluyen la construcción de dos centrales eléctricas, una línea de transmisión de 432 kilómetros y dos gasoductos.

 

El proyecto más importante es la construcción de la central de ciclo combinado Norte III que tendrá una inversión de mil 28 millones de dólares y entrará en operación en octubre de 2017.

 

Se ubicará en las inmediaciones del sitio Samalayuca, Sur, a 30 km de Ciudad Juárez, Chihuahua, y tendrá una capacidad de producción anual de 928 megawatts (MW) que puede abastecer hasta a 10 millones de personas.

 

La licitación del proyecto fue declarada desierta el mes pasado luego de proceder la impugnación realizada por la empresa Abengoa al resultado que había favorecido a Iberdrola al inicio de 2014.

 

Al respecto, Enrique Ochoa, explicó: “A partir del fallo, se presentó una impugnación de una de las empresas. Se siguió el procedimiento establecido y propiamente la autoridad jurídica correspondiente determinó que ninguna empresa había acreditado las formalidades necesarias establecidas por las bases de licitación y en consecuencia se declaró desierta y hoy se presenta de nuevo la licitación”.

 

El proyecto de central de ciclo combinado Guaymas II, ubicado en Empalme, Sonora, tendrá un costo de 822 millones de dólares y producirá a partir de mayo de 2017 714 MW al año. Abastecerá a dos millones de hogares.

 

En cuanto a la línea de transmisión Huasteca-Monterrey, el proyecto tendrá una longitud de 432 km por un costo de 257 millones de dólares. Consiste en tres líneas de transmisión eléctrica de 400 KV y dos subestaciones que atravesarán los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

 

Dos gasoductos

 

Además la CFE y Sener presentaron dos licitaciones de gasoductos, cuyos proyectos fueron anunciados el pasado 22 de abril.

 

Como informó 24 HORAS, el primer proyecto es la construcción del gasoducto El Encino-La Laguna de una longitud de 423 km que servirá para transportar gas natural a las centrales eléctricas de Chihuahua y Durango. Este gasoducto que costará 650 millones de dólares transportará a partir de marzo de 2017 gas natural proveniente de la región de Waha, Texas.

 

El proyecto de gasoducto San Isidro-Samalayuca, de un costo de 50 millones de dólares, abastecerá la central de ciclo combinado Norte III, que se ubicará en Samalayuca, Chihuahua con gas natural proveniente de Waha, Texas. El ducto de 23 km de longitud entrará en operación en julio de 2016.

 

Enrique Ochoa afirmó que las licitaciones están abiertas a empresas nacionales e internacionales y que se tratan de los cinco proyectos más importantes la competitividad, creación de empleo y crecimiento económico de los estados del norte de México, dijo Enrique Ochoa, director general de la CFE.

 

Por su parte, el secretario Pedro Joaquín Coldwell, señaló que los cinco proyectos permitirán fortalecer el abastecimiento en recursos energéticos en el norte del país, mientras que las urbes de esa región tendrán las condiciones necesarias para competir mejor.

 

 

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie