Lunes 30 de Noviembre, 2020

ONU alerta por feminicidios

Tan solo en 2016, se contabilizan casi dos mil casos de asesinatos de mujeres

En los países de Latinoamérica y el Caribe, la violencia contra las mujeres le costó la vida, al menos, a mil 831 de ellas, en 2016, de acuerdo a la ONU.

 

Honduras representa el problema más grave, ya que tiene las tasas más altas de feminicidios, informó la directora regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Lara Blanco, en el marco de la presentación de un informe regional sobre la situación de la violencia contra las mujeres.

 

“Hay algunos países que preocupan especialmente”, como es el caso de Honduras, que registra una tasa de feminicidios que está por encima de 10 por cada 100 mil habitantes, por lo que “es la más alta del mundo”.

 

“Pero, además, por el solo hecho que esté por encima de 10 significa que es un problema de salud pública en esa nación”, añadió Blanco.

 

“A nivel de Centroamérica, las dimensiones son especialmente devastadoras, donde dos de cada tres mujeres asesinadas mueren por razón de su género”, dijo la funcionaria.

 

Según el informe, el problema crece, ya que en 16 países de América Latina y el Caribe se presentaron, en 2016, un total de mil 831 asesinatos de mujeres, frente a mil 661 en 2015, lo que deja en evidencia el incremento de los feminicidios en la región, destacó la ONU en la presentación del informe.

 

También detalla que 38% del total de feminicidios en la región son cometidos por las parejas sentimentales.

 

El documento alienta a la creación de planes nacionales a nivel local y políticas con un enfoque multidimensional; fortalecer las acciones de reparación de las víctimas para su empoderamiento económico; y trabajar con los hombres, especialmente los jóvenes, para sumarlos como socios en la lucha para terminar con la violencia contra las mujeres.

 

Blanco, a su vez, alertó que los datos no reflejan las cifras absolutas de algunos países como Brasil o México, que registran un elevado número de casos de feminicidio.

 

 

PANORAMA MUNDIAL

– 35% de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual.

 

– 70% de las mujeres que han experimentado violencia física y/o sexual ha sido por parte de un compañero sentimental.

 

– En la mitad de los casos de feminicidios, el autor de la agresión fue un familiar o un compañero sentimental.

 

– En la actualidad, más de 750 millones de mujeres, a nivel mundial, se casaron siendo niñas (con menos de 18 años de edad).

 

– 43% de las mujeres de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea han sufrido algún tipo de violencia psicológica por parte de un compañero sentimental a lo largo de su vida.

 

– Una de cada 10 mujeres de la UE declara haber sufrido ciberacoso desde los 15 años de edad. El mayor riesgo afecta a las jóvenes de entre 18 y 29 años.

 

– 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Fuente: ONU Mujeres.

 

 

 

con información de Agencias

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie