Lunes 10 de Agosto, 2020

Oposición defiende a fiscal (+infografía)

Temen que Constituyente de Maduro declare un régimen de partido único y abolición de la propiedad privada

CARACAS.- La alianza opositora integrada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una marcha hasta la sede principal del Ministerio Público en el centro de Caracas para dar apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega, quien podría ser enjuiciada tras una denuncia del chavismo.

 

“Vamos a defender a la Fiscalía, vamos a defender a los ciudadanos que investidos de autoridad se ponen al servicio del pueblo venezolano y vamos a enfrentar a ese Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pretende con un amañado antejuicio de mérito detener la acción valiente de la fiscal”, dijo el diputado Simon Calzadilla, durante una conferencia de la MUD.

 

El TSJ anunció ayer que aceptó admitir una solicitud de enjuciamiento a Ortega después de que el diputado chavista Pedro Carreño introdujera un recurso en su contra acusándola de “violar la Constitución”, un proceso que podría acarrear su destitución del cargo.

 

La oposición venezolana además pidió a los ciudadanos que se preparen para un proceso de “rebelión democrática masivo e irreversible” para evitar que se realicen las elecciones a la Asamblea Constituyente impulsada por el Presidente Nicolás Maduro.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz click en la imagen 

La MUD advirtió que la Constituyente podría declarar un Estado comunista, un régimen de partido único y la abolición de la propiedad privada; además de que podría durar en sus funciones entre año y medio y dos años, lo que aplazaría hasta nuevo aviso las elecciones presidenciales previstas para fines de 2018.

 

El gobierno “tiene calculado que la Constituyente durará entre año y medio y dos años”, dijo Calzadilla en la rueda de prensa. “El borrador potencial de la nueva Constitución es: Estado comunista, partido único, eliminación (de la) propiedad privada”, agregó.

 

Calzadilla y Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, hablaron como voceros de la MUD y anunciaron las próximas movilizaciones para mantener viva la protesta contra la Constituyente de Maduro.

 

La MUD hace este llamado cuando en el país se registra una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno desde hace 82 días, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.

 

Por otra parte, el líder opositor Henrique Capriles pidió a la fiscal  Luisa Ortega mostrar los expedientes sobre los delitos que han cometido funcionarios del Gobierno y le exhortó a “tomar todas las acciones” y pasar a la “ofensiva”.

 

Asimismo, se refirió a la decisión del Tribunal de admitir la solicitud realizada por el chavismo para determinar si hay méritos para llevar a juicio a la fiscal y le pidió no permitir que los jueces la remuevan de su cargo.

 

Señaló que en artículo 279 de la Constitución se establece que esto debe hacerlo la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) con un pronunciamiento previo del TSJ.

 

aarl

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie