Martes 2 de Junio, 2020

Oposición recurrirá a la SCJN para frenar Ley de Seguridad

Preparan acciones de inconstitucionalidad, pues es un riesgo para los derechos humanos de los mexicanos, advierten

Diputados y senadores de oposición preparan interponer acciones de inconstitucionalidad a la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, por considerar que representa un riesgo para los derechos humanos de los mexicanos.

 

El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, informó que su partido ya está trabajando la recolección de firmas de diputadas y diputados para promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual debe ser presentada en un plazo de 30 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y que a decir del presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, pudiera darse a mediados de enero.

 

En el Senado, el vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Miguel Barbosa, informó que también van presentar una acción en contra de la Ley de Seguridad Interior, al considerar que “representa un riesgo para los derechos humanos, militariza al país, atenta contra la paz social y no resuelve el grave problema de inseguridad”.

 

Al respecto, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que a pesar de las críticas México avanza y prueba de ello es la aprobación de “la importante y estratégica Ley de Seguridad Interior”, que –contrario a lo que opinan legisladores del PRD y PT– asegura que brinda un marco jurídico a las Fuerzas Armadas en su trabajo en el combate a la delincuencia organizada y regula la función del Estado al establecer bases, procedimientos y modalidad de coordinación entre los tres Poderes de la Unión, las entidades federativas y los municipios.

 

 

REQUERIMIENTOS

La acción de inconstitucionalidad:

-Si la presenta el Senado debe ir acompañada de la firma de 43 legisladores.

-Si la presenta la Cámara de Diputados debe ir acompañada de 165 firmas de legisladores.

 

 

“México no es un cuartel; fuera el Ejército de él”

Alrededor de las 13:00 horas, cientos de ciudadanos e integrantes de Organizaciones No Gubernamentales se concentraron en la Estela de Luz y se dirigieron a las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos para exigirle al presidente Enrique Peña Nieto, vetar la Ley de Seguridad Interior.

 

Los manifestantes portaron pancartas con las leyendas como “queremos escuelas, queremos trabajo, queremos hospitales no queremos militares. ¡México, México no es un cuartel; fuera el Ejército de él!”

 

En las inmediaciones de la Calzada Chivatito, policías antimotines restringieron el paso al contingente, por lo que decidieron regresar: “Así nos recibe Peña Nieto, como si fuéramos los peores delincuentes”. “Él no entiende nuestro diálogo, ni mucho menos, nuestra lucha”.

 

En tanto, a las 19:00 horas se conformó un contingente que emprendió una marcha del Ángel de la Independencia rumbo al Senado y simbólicamente clausuraron el acceso.

 

Por su parte, Juan Francisco Torres Landa, abogado y secretario general de México Unido contra de la Delincuencia (MUCD), recordó que el Presidente dijo que analizaría con cuidado dicha ley.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Torres manifestó: “Entonces la va a publicar (la ley) y va a caer una contradicción. Es muy difícil que diga que se analizaron las peticiones de distintas voces de oposición que incluyera, inclusive, a la Comisión de Derechos Humanos y a la propia Organización de las Naciones Unidas, decir que eso se analizó en un par de días es inverosímil”.

 

Subrayó que la modificación más fuerte es que se detuviera la ley, ya que tendría que ser parte de un paquete legislativo que incluyera la parte de mando policial, previsiones de delitos, eliminación y prohibición de drogas, así como el fortalecimiento de la Fiscalía General de la República, entre otros aspectos.

 

 

 

con información de Daniela Wachauf

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie