Lunes 10 de Agosto, 2020

PAN, el gran perdedor, coinciden analistas

OPINIÓN. Expertos también coinciden en que las virtuales victorias del PRI no deben enorgullecerle, debido a los pocos puntos porcentuales de ventaja sobre sus adversarios

Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) figura como el virtual ganador en dos de los tres estados que renovaron gubernaturas esta elección, analistas políticos no consideran que sea el gran vencedor de la jornada comicial.

 

 

De acuerdo con Edgar Ortiz Arellano, analista y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si bien hasta el último corte de los resultados preliminares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), es Alfredo del Mazo Maza el virtual próximo gobernador de la entidad, lograr el triunfo con una ventaja de apenas 3% contra la candidata de Morena, partido que compitió por primera vez por ese cargo, “no es algo que deba enorgullecer al PRI”, lo que obliga a replantear su proyecto de gobierno.

 

 
“El PRI no se puede sentir muy contento de ganar por técnicamente nada. Al parecer el vencedor es Alfredo del Mazo, pero la diferencia mínima contra la segunda en votación habla de un fuerte rechazo a la política económica y social de los gobiernos priistas, y a un rechazo a las elites tradicionales”, señaló.

 

 
Una situación similar se da en el estado de Coahuila, donde el también experto en temas electorales y ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, se dijo sorprendido de que el candidato del PRI, Miguel Riquelme, obtuviera cerca de 38.31% de los votos, de acuerdo al programa de resultados preliminares, mientras el panista Guillermo Anaya se ubica en segundo lugar, con 36.81% de los sufragios, al cierre de esta edición.

 

 
“Estoy sorprendido de que en Coahuila la moneda esté en el aire, considerando el desgaste del partido gobernante, el conflicto interno en el estado del propio partido, el desacuerdo entre el gobernador y su hermano, el ex gobernador, y la fractura del gobierno en turno contra un candidato de oposición con una presencia importante”, expresó.

 

 

 

PAN el gran perdedor

 

 
Por otra parte, aunque ambos especialistas en temas electorales consideraron “arrasadora” la victoria de Acción Nacional en el Estado de Nayarit, que junto al PRD gobernará la entidad a través de su candidato y virtual gobernador, Antonio Echevarría, coincidieron en que este instituto político es el gran perdedor de los comicios, al caer hasta la cuarta fuerza política en la entidad más importante de la contienda, el Estado de México.

 

 
Para Javier Santiago, “definitivamente el partido con la mayor pérdida política, no estrictamente electoral, es el partido Acción Nacional, porque tal vez sea uno de sus peores resultados en elecciones de gobernador del Estado de México desde hace muchos años”.

 
En tanto que Edgar Ortiz consideró que “el gran perdedor en el Estado de México ha sido el Partido Acción Nacional (PAN), que apenas el año pasado tuvo grandes resultados en los estados donde compitió, incluso en donde perdió, y este domingo perdió la plaza más importante en términos de votación electoral y el más simbólico para 2018. Caer en cuarto lugar lo hace un gran perdedor, me parece un descalabro muy fuerte”.

 

 

PRD y Morena
En el caso de los dos partidos de izquierda en la arena de la contienda más importante en términos de votantes: el Estado de México, ambos analistas coincidieron en que el PRD logró reivindicarse, mientras que en su primera elección a gobernador, Morena ha logrado demostrar su peso político electoral.

 
A decir de Javier Santiago, con casi 18% de los votos, un resultado histórico para el partido en esa entidad, “el PRD resucitó”. En ello coincidió Edgar Ortiz, quien advirtió que “la gran revelación fue Juan Zepeda, que logro para el PRD un repunte importante”.

 
Finalmente en el caso de Morena, ambos reconocieron el “final de fotografía” de la jornada dominical, y el crecimiento de este instituto político de reciente creación, que se posiciona como la segunda fuerza política en la entidad mexiquense.

 
“Aun en caso de perder la gubernatura, Morena ahora es una fuerza política en el Estado de México muy importante. Es la segunda fuerza pero además muy cercana a la primera, con posibilidades de ganar en una futura elección. Es la primera vez que participa en una elección a gobernador, entonces no es una fuerza política a desdeñar”, puntualizó Javier Santiago.

 

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie