Sábado 31 de Octubre, 2020

PayPal: en comercio electrónico no todo es EU

De cara a la renegociación del TLCAN, la empresa de pagos señala que México es el mercado con mayor potencial de crecimiento

Cualquier regulación que resulte de la incorporación del e-commerce al texto TLCAN será acatada por PayPal, asegura René Salazar, recientemente nombrado Gerente Senior de Desarrollo de Negocios para México, aunque sólo una tercera parte de las compras transfronterizas de los internautas mexicanos las realizan en Estados Unidos.

 

En entrevista, el directivo de la plataforma de pagos con 1.9 millones de clientes en México y 7.5 millones en América Latina, destaca además el crecimiento del comercio electrónico en establecimientos nacionales.

 

“En México (el e-commerce) tiene siete años y en Estados Unidos, 18 años; en aquel entonces había más compras fuera de México, pero últimamente hemos visto un gran crecimiento de la industria nacional. Las tiendas como Liverpool o Coppel son tan robustas como las del vecino país, que tienen más años operando”.

 

En este tipo operaciones nacionales, PayPal se posicionó como el método de pago más popular para las transacciones nacionales, con 60% de la preferencia de los consumidores, muy por arriba de las tarjetas de débito (51%).

 

La plataforma permite a sus usuarios realizar pagos y transferencias a través de Internet sin compartir la información financiera con el destinatario, con el único requerimiento de que estos dispongan de correo electrónico.

 

PayPal procesa transacciones para particulares, compradores y vendedores online, sitios de subastas y otros usos comerciales.

 

Sobre la intención de incorporar el tema en la renegociación que inicia este miércoles, el directivo dijo que México es el que tienes el mayor potencial de crecimiento en materia de comercio electrónico. De acuerdo a cifras de PayPal, 13.8 millones de personas en México realiza compras en línea, de las cuales 7.7 millones hizo al menos una operación transfronteriza en el último año.

 

“El comercio transfronterizo ayuda a democratizar el acceso a servicios financieros a nuevos clientes y permite a las pequeñas y medianas empresas hacerse globales”, dijo el directivo.

 

En este marco, dijo que PayPal, busca ser además de una empresa de pagos una empresa de consultoría de comercios electrónico para darles a las pymes las herramientas para vender a nivel internacional con cero riesgos.

 

“La seguridad es nuestro valor agregado. PayPal no comparte información financiera ni con el comercio ni con otros actores de la transacción, lo que no expone al cliente a temas de fraudes. Por ejemplo, cuando un cliente paga en México no queda expuesto porque esa transacción queda entre el cliente y PayPal”, explicó.

 

Los usuarios de PayPal en México, dijo, están protegidos por la legislación nacional. “Operamos bajo la figura de agregador (empresa de tecnología financiera) y estamos regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”.

 

caem

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