Miércoles 21 de Octubre, 2020

Periodo extraordinario, en suspenso

Diputados y senadores concluyeron el periodo ordinario con grandes pendientes que son trascendentales, como la Ley de Seguridad Interior, Mando Único o Mixto Policial, los nombramientos de los fiscales general y anticorrupción.   La agenda legislativa se ha politizado. Y prueba de ello es la coincidencia de las fuerzas políticas en

Diputados y senadores concluyeron el periodo ordinario con grandes pendientes que son trascendentales, como la Ley de Seguridad Interior, Mando Único o Mixto Policial, los nombramientos de los fiscales general y anticorrupción.

 

La agenda legislativa se ha politizado. Y prueba de ello es la coincidencia de las fuerzas políticas en llamar a un periodo extraordinario del Congreso de la Unión después de las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Pero ahora el debate entre los legisladores es ¿por qué y para qué realizarlo?

 

Les cuento cómo están las cosas…

 

Emilio Gamboa, coordinador de la fracción priista en el Senado, exhortó a convocar al periodo extraordinario con la finalidad de trabajar en la Ley de Seguridad Interior. Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, responsabilizó a los priistas de querer un extraordinario, pero “no hacer nada para concretarlo”, y lo emplazó para nombrar al fiscal general y anticorrupción y a los magistrados que integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa.

 

En respuesta, el senador priista precisó que lo más importante es que existan las minutas sobre la Fiscalía Anticorrupción y la reforma constitucional sobre el fiscal general.

 

Pablo Escudero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, está a favor del extraordinario, y señaló que a pesar de que el PRI no ha presentado la solicitud para la convocatoria y numéricamente puede armar su mayoría, quiere lograr consensos.

 

Mientras tanto, en el Palacio de San Lázaro, se habla de acuerdos para discutir y votar la Ley de Seguridad Interior y el Mando Único o Mixto después del proceso electoral del 4 de junio. La diputada panista Guadalupe Murguía, presidenta de la Cámara de Diputados, solicitó a las fracciones parlamentarias dictaminar las iniciativas y llevarlas al pleno del periodo extraordinario.

 

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI, confirmó: “Hay un acuerdo para que saquemos Seguridad Interior, así lo anunció la Jucopo, y nosotros vamos a empujar en este periodo extraordinario la agenda de Seguridad, para nosotros un tema fundamental”.

 

Esto es lo que está sucediendo en el Congreso. Por ello, apelo a la sensibilidad de los legisladores para que logren conciliar diferencias y atiendan estas reformas legislativas que le darán certeza a las Fuerzas Armadas; pero sobre todo a los ciudadanos porque la inseguridad, la corrupción y la impunidad son flagelos con los que día a día tenemos que vivir.

 

SUSURROS

 

1. Ximena Puente, comisionada presidenta del Inai, invitó a los 35 integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, como testigos a la sesión pública extraordinaria, en donde se elegirá a su sucesor.

 

2. Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, confirma que las penas aprobadas por el Senado contra despachos de cobranza podrán alcanzar la cárcel. Ojalá y sirvan para eliminar la plaga amenazante de cobradores.

 

aarl

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie