Lunes 28 de Septiembre, 2020

Politécnicos construyen robots de competencia

Tugfa es el nombre que los estudiantes le dieron al robot, significa "armas" en el idioma vasco euskera

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, que forma parte de la primera generación de de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo (UPIIH), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), construyeron al robot de 12 libras “Tugfa”, con el que buscan adquirir experiencia en la creación de prototipos robóticos.

 

Daniel Valdez Saldaña, Noé Vargas Cruz, Emer Ulises Salinas Jiménez, Carlos Eduardo Flores Zepeda, Fernando Amador Luna y Gonzalo Arroyo Acosta, alumnos de Ingeniería Mecatrónica en la UPIIH, una de las unidades politécnicas más jóvenes del Politécnico, formaron un club de robótica bajo el nombre de Equipo Dinamita, donde construyen prototipos de competencia con los conocimientos que adquieren en el aula y de manera autodidacta.

 

En el idioma vasco euskera Tugfa, significa armas, es el nombre que los estudiantes le dieron al robot el cual construyeron con piezas recicladas con el que lograron el segundo lugar de su categoría, el pasado Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas (TRyTA) 2017, por lo que asistirá al Torneo Talent Robotics a celebrarse en abril del próximo año en Jalisco, México.

 

Mientas se prepara la primera generación de ingenieros mecatrónicos de la UPIIH, este grupo de estudiantes hacen modificaciones a Tugfa para enfrentar a duros contrincantes como una estructura de clavos, rodillo, relevadores, servomotores, batería LiPO y una conexión a bluetooth para controlarlo desde cualquier dispositivo móvil con tecnología Android.

 

Además construyen otros prototipos para participar en diversas categorías y competencias, como en el torneo TRyTA que se realizará en el campus Hidalgo el año próximo.

 

fahl

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie