Viernes 14 de Agosto, 2020

Por el temblor, surgen nuevas necesidades en delegaciones

Iztapalapa pide más recursos; y Tlalpan, agilizar entrega; Optan por reorientar recursos; esta semana, reunión con Finanzas

La situación de emergencia derivada del sismo ocurrido el 19 de septiembre ha provocado que las delegaciones estén limitadas en recursos; incluso, reorientan presupuesto a tareas no previstas y planean dejar de lado otras más, por las prioridades.

 

Esta semana, sostendrán reuniones con la Secretaría de Finanzas, para presentar planes de trabajo sobre cómo redistribuir los recursos.

 

Además, tal como se ha dado a conocer en días recientes, dicha dependencia trabaja en un programa de austeridad para posponer actividades o construcciones y redirigir ese gasto a la reconstrucción.

 

A pesar de que cada delegación hizo su “guardadito” para cualquier eventualidad, hay tareas en las que el gasto es continuo y, por lo mismo, requieren de más apoyos. Una de las demarcaciones más afectadas es Iztapalapa, donde la falta de agua (pago por acarreo en pipas) concentra gran parte del gasto.

 

Dione Anguiano, titular de la demarcación, señaló en una entrevista con 24 HORAS, que solicitará una ampliación de 18 millones de pesos en el presupuesto, de los cuales 15 millones serían para el pago de gasolina, tanto para pipas como para el acarreo de los escombros, pues se demolerán cuatro mil casas.

 

Cuestionada sobre cómo llegará su administración al final del año en cuestión presupuestal, comentó que si bien la delegación tiene una partida para pipas, la crisis de agua ha sido de todo el año y no se ha logrado entrar en los márgenes de atención.

 

“Tenemos  que esperar un poco y ver cómo vamos a cerrar, vamos a tener una reunión con Finanzas para saber en qué términos estaríamos y cuáles son las ampliaciones que requerimos”, dijo.

 

En el caso de la delegación Gustavo A. Madero, las afectaciones fueron menores y, aunque se tuvo suficiencia para atender daños, se solicitará que ésta pueda acceder a apoyos que se dieron a delegaciones como Tlalpan, Iztapalapa y Cuauhtémoc. Eso también se consultará con Finanzas.

 

Fuentes de la delegación mencionaron que el jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo, enviará una misiva para urgir al Gobierno federal a que no se abandone a las delegaciones en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

En el caso de la delegación Álvaro Obregón, se habla de que ya existe una reorientación del presupuesto, pero no se dieron detalles sobre hacia qué áreas se canalizaron.

 

Por su parte, Claudia Sheinbum, jefa delegacional de Tlalpan, urgió a la Secretaría de Finanzas a liberar los recursos de las delegaciones, ya que el proceso de reconstrucción será muy costoso.

 

“Tenemos en toda la delegación Tlalpan 83 inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre, y de éstos 18 serán demolidos y el resto rehabilitados. Simplemente en papelería ya no tenemos materiales para llegar a diciembre, es por ello que hacemos este llamado al secretario de Finanzas (Edgar Amador)”, dijo a 24 HORAS.

 

 

Presupuesto 2017

Iztapalapa: 4 mil 444 millones de pesos.

GAM: 3 mil 816 millones.

Álvaro Obregón: 2.1 mil millones.

Tlalpan: 2 mil millones.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie