Martes 2 de Junio, 2020

PRD, sólido y por coalición en 2018: Silvano Aureoles

Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán. Rumbo a la elección del 2018, el perredista está convencido de que se debe crear un frente amplio de partidos y ciudadanos

Silvano Aureoles Conejo hace un balance sobre el año y medio que tiene al frente del gobierno y concluye: “Michoacán está avanzando, los principales focos rojos los hemos atendido”.

 

En una entrevista con 24 HORAS habla sobre la necesidad de crear un frente amplio rumbo a la elección Presidencial de 2018, así como la necesidad de fortalecer la institución presidencial e impulsar un gobierno de coalición.

 

Asevera que, a pesar de los constantes ataques al PRD, por parte del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el sol azteca no se desfondará.

 

–El 2018, ¿sí va o no va gobernador?

 

–Sí voy.

 

–Sí quiere ser presidente de México?

 

–Quiero ser presidente de México…

 

—Usted está a favor de un frente amplio…

 

–A favor del frente amplio, en donde confluyan partidos políticos pero, sobre todo, figuras de la sociedad civil para que podamos sentar las bases de las siguiente etapa del México que queremos. Tenemos la institución presidencial con severos signos de agotamiento. No me refiero al Presidente, me refiero a la institución.

 

Hay que fortalecerla porque, de los contrario, pierdes respeto del exterior y hacia adentro es muy complejo mantener la gobernabilidad y construir soluciones de fondo, de carácter estructural para hacerle frente a problemas como la inseguridad que, por cierto, no la vamos a resolver los estados.

 

–Pero sí tienen mucha responsabilidad los estados, porque luego es muy fácil lavarse las manos y que sea el Ejército

 

–Y debemos asumirla. Y no debiera ser que se esté exponiendo a nuestras fuerzas armadas, haciendo tareas que nos tocan a nosotros como autoridades civiles. La segurida pública es tarea de las autoridades civiles; municipios, estados…

 

Para poder dar ese paso, es necesaria una reforma y fortalecimiento de la institución presidencial… para elegir a un vicepresidente, un primer ministro, un ministro del interior, etcétera, habrá que ir por la segunda vuelta.

 

Foto: Gabriela Esquivel

 

–¿No Gobierno de coalición?

 

–Sí Gobierno de coalición porque, incluso, la segunda vuelta te obliga a que haya coalición.

 

Con una precisión, que yo creo que debe ir en la Constitución, las alianzas no deben ser coyunturales ni desde una lógica óptica pragmática de juntarnos tú y yo para hacer más votos y entonces ganar.

 

–Así funciona…

 

–Sí, así funciona, pero eso no te resuelve los grandes problemas, porque al final te sigues quedando como primera minoría y lo que se requiere es una mayoría estable que dé certeza y gobernabilidad. Es la apuesta. ¿Y qué estoy proponiendo…?, que con esa agenda común vayamos a construir la propuesta. Que los partidos que coincidan con esta idea sigan sus procesos, definan sus candidatos. En el caso nuestro: el PRD debe definir su candidato cuando la ley lo determine (en algún momento de diciembre, previa convocatoria, según precisa la ley).

 

–¿Pero hay tiempo, porque hay uno que va muy avanzado?

 

–Bueno, 15 años, pero eso se está haciendo en otra circunstancia. Pero no por mucho madrugar amanece más temprano. Sí hay que esperar los tiempos legales. Porque ese mismo ejemplo que tú pones lo vimos en el 2006 cuando andaba arriba del 50% y el que le ganó traía 6%. Eso no te dice nada ahorita, pero yo creo que eso no es suficiente si no generamos las condiciones para este gran frente.

 

— El papel de la Sociedad

 

— Yo me inclinaría porque quien encabezara este esfuerzo ni siquiera fuera el candidato de un partido. Porque dime tú, en una alinza PRD-PAN, quién va a decir aquí está mi candidatura.

 

–Pero usted dijo la otra vez que el candidato del PRD tiene que ser del PRD.

 

–Sí, como punto de partida, y una vez definida esa candidatura los partidos deben poner sobre la mesa esa candidatura y decir: ahora convocamos a la sociedad y puede ser un represntante o militante de un partido, pero no necesariamente… Puede ser también un ciudadano.

 

–¿Este frente amplio es contra López Obrador?

 

–No. En absoluto.

 

–¿Es contra el PRI?

 

–Tampoco, porque yo creo que, incluso, un sector amplio del PRI no ve mal este planteamiento.

 

Y no con el PRI, porque lo tenemos prohibido nosotros por estatutos. Eso es imposible. Pero estoy seguro que un sector amplio de militantes del PRI, como ciudadanos, no ven mal esta alternativa. Entonces se puede generar algo muy interesante, no para construir un Presidente, sino parta reconstruir un país. Ese es el tema central.

 

Foto: Gabriela Esquivel

 

–Gobierno de coalición, como lo propone Manlio Fabio Beltrones.

 

–Un poco. Coincide con la idea de Manlio. Él y yo suscribimos la iniciativa. Hoy lo que está en la Constitución sobre el tema yo lo presenté con el apoyo de Manlio, él era diputado, coordinador de su fracción, y ya está en la Constitución. Sólo le falta una cosa, que si te coaligas en la elección te coaligas para gobernar y para el ejerccio del poder…

 

Actualmente, pasada la elección cada quien se va a su esquina. Qué le pasa al que se queda con la primera minoría, que tiene una dificultad enorme para poder transitar una reforma, para poder aterrizar una política pública, porque todo se convierte en una negociación por evento.

 

—¿Hay tiempo?

 

—Todavía sí. Ahorita hay un margen en la ley que si hubiera voluntad se convocaría a un periodo extraoirdinario y todavía se podría hacer la reforma.

 

–¿Y si no se da, cuál es el plan B?

 

–Lo único que sucedería es que no tendrías un mandato constitucional si te coaligas para hacer coalición de gobierno, pero puedes hacerlo en la práctica. Y luego hacer la reforma, si es ese el acuerdo y lo signamos por escrito quienes estemos de acuerdo con el gran frente.

 

–El frente, por lo que estoy entendiendo es con el PAN…

 

–No sólo con el PAN, porque puedes convocar a… Encuentro Social, el Verde Nueva Alianza…

 

–Morena…

 

–Morena dijo que no, que no se junta con los partidos.

 

–¿Aceptaría otro ultimátum?

 

–Yo no. Ya es una expresión de masoquismo muy burda el seguir rogando a quien, cuando lo invitas, te da con la puerta en la cara y te maltrata y te desprecia. Por dignidad, eso ya no se puede seguir haciendo.

 

aarl

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie