Lunes 28 de Septiembre, 2020

Presupuesto para la Reconstrucción

El pasado jueves 9 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto federal de egresos para el próximo año. Los recursos aprobados suman 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, que representa 43 mil millones más de lo presupuestado por el Ejecutivo Federal.   En el desglose de

El pasado jueves 9 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto federal de egresos para el próximo año. Los recursos aprobados suman 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, que representa 43 mil millones más de lo presupuestado por el Ejecutivo Federal.

 

En el desglose de los recursos encontramos que se destinaron 18 mil millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y para la reconstrucción en las entidades afectadas por el sismo como Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México. Adicionalmente se creó el Fondo para la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, por un monto de 2 mil 500 millones, muy por debajo de los 50 mil millones que el PRD proponía se destinaran para esos fines.

 

Para el caso de la Ciudad de México, el Fondo de Capitalidad se incrementó en un cien por ciento con respecto al proyecto original del ejecutivo, pasando de mil 250 millones a 2 mil 500 millones de pesos que aprobó el legislativo. Cifra casi similar a la de 2017 (2 mil 450 millones) y muy por debajo de los 4 mil millones que se asignaron en 2016.

 

Cabe precisar que la reconsideración que hizo el legislativo en este rubro es consecuencia del movimiento telúrico que cimbró la ciudad aquel martes 19 de septiembre, pues en cuanto al Fondo de capitalidad la asignación no ha sido favorable, al contrario, ésta ha tenido una tendencia perjudicial, que para el siguiente año proyectaba ser la más baja desde su aplicación.

 

Este recuento demuestra que aún no se dimensionan los efectos que causaron los sismos que afectaron a diversas entidades del centro y el sur del país y lo que representa el despliegue de recursos para preservar los derechos humanos lesionados por la emergencia, como el derecho a la vida, a la vivienda, a la salud, a la educación y al trabajo, además de garantizar los servicios vitales y la reparación de la infraestructura urbana.

 

Para el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, la tarea de reconstrucción no solo incumbe a la autoridad local y federal, también involucra al sector privado y a la sociedad civil, para reactivar la ciudad con integración social, gobernabilidad y sostenibilidad.  

 

En la Asamblea Legislativa recibiremos el día último de noviembre el paquete fiscal para el 2018, con la propuesta de ingresos y egresos del gobierno de la CDMX. Previo a ello, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública nos reuniremos en mesas de trabajo con todos los jefes delegacionales, así como con los titulares de los órganos autónomos y el presidente del Tribunal Superior de Justicia para conocer sus proyectos y necesidades de recursos para su gestión en el año 2018, poniendo particular énfasis en aquellas en donde las afectaciones por el movimiento telúrico fueron mayores.

 

La reconstrucción debe estar orientada a corregir factores de vulnerabilidad para regresar a la nueva normalidad.

 

De la mano de las autoridades y con el gobierno del Dr. Miguel Ángel Mancera, elaboraremos un presupuesto que atienda lo mejor posible las necesidades básicas de la población capitalina que se vio afectada por el sismo de septiembre.

 

El fenómeno de aquel martes negro impactó severamente la vida social y económica de la ciudad, el proceso para su restauración no deben limitarse a la recuperación física de inmuebles, sino como una oportunidad para fortalecer la cohesión social y la resiliencia partiendo de la protección de la dignidad humana, de la responsabilidad compartida entre todos los sectores de la sociedad y de la solidaridad colectiva como ejes fundamentales.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie