Lunes 18 de Enero, 2021

Prevén que telecom detonarán en 2015

Servicios como cloud, big data y social media, los de mayor potencial de crecimiento

Los primeros efectos de la reforma de telecomunicaciones se verán a partir del 2015, ya que en estos últimos trimestres de año las compañías se enfocarán en entender las leyes y las oportunidades de negocio que les ofrece, a la vez desarrollarán negociaciones y las compañías pasarán de una etapa de indecisión y análisis, a la acción.

 

Es en esta etapa de acción donde podría comenzar un ciclo de alianzas entre compañías tanto nacionales como internacionales de distintos servicios en este sector, con el fin de diversificar sus negocios y aprovechar su experiencia para conseguir nuevos consumidores.

 

“En los últimos meses se han estado haciendo alianzas entre operadores para hacer más eficiente no sólo el tema de infraestructura y ofrecer mayores servicios, sino con el resto de la industria, o sea hoy ves como una empresa de software está acercándose y es socio de negocio de un operador, entonces las alianzas estratégicas se van a dar tanto para seguir fortaleciendo el tema de infraestructura y ampliar el panorama de mayores usuarios, como para fortalecer el tema de mayores servicios que tengan que entregar”, explicó Evelin Pineda, manager de telecomunicaciones de International Data Corporation a 24 HORAS.

 

La consultora IDC explicó que las empresas buscarán sustituir la falta de crecimiento del mercado de comunicaciones tradicionales como el de la telefonía fija, mediante la extensión a plataformas tecnológicas como cloud, big data, social media y movilidad.

 

Como informó 24 HORAS, entre los primeros efectos de la Reforma de Telecomunicaciones, se encuentran la posible incursión de Televisa en telefonía móvil y probablemente en servicios de almacenamiento de datos en la nube con una alianza con Alestra.

 

“Hablar de la convergencia tecnológica que hoy vemos, es una realidad del mercado, en donde todos los servicios viajen a través de esta carretera de la información que es internet. Es más para responder a una realidad tecnológica”, detalló.

 

De acuerdo con proyecciones de la consultora, el mercado las tecnologías de la información y Comunicaciones (TIC), alcanzará un valor de 73 mil millones de dólares en 2018, en el que los servicios de telecomunicaciones disminuirán hasta el 59%.

 

Otro de los efectos que tendrá la reforma de telecomunicaciones no sólo será la apertura del mercado a las empresas extranjeras, sino la posibilidad de que estas empresas abran el camino de compañías mexicanas en otros países, debido a la “reciprocidad” a la que da lugar la nueva legislación en esta materia.

 

“El tema la ley lo está planteando al momento de abrir los servicios de telecomunicaciones a la inversión extranjera directa, entonces realmente sí hay una oportunidad donde el resto del mundo sí va a voltear hacia México y va a ver que realmente es un mercado potencial y no solamente esto , sino que la ley está realmente planteando oportunidades al momento de hablar de reciprocidad de que las empresas mexicanas puedan tener mayor presencia en otras regiones de América Latina”, detalló la analista.

 

Respecto al proceso de desincorporación de activos de América Móvil los analistas de la consultora explicaron en conferencia de prensa que existe un consenso entre especialistas, en el que coinciden que este proceso concluirá en seis meses.

 

Sin embargo, después de la culminación de este proceso, la ley no establece tiempos para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quite la designación de preponderancia a América Móvil.

 

 

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie