Martes 29 de Septiembre, 2020

Primordial atender y no frenar a migrantes: ONG

Miguel Ángel Osorio Chong anunció que en los próximos días se dará a conocer el plan para evitar el tránsito de migrantes por México

Frenar el paso de los migrantes por México es una tarea imposible, en vez de ello es primordial brindar opciones para que a su paso no padezcan los abusos y violencia que sufren a manos de autoridades y criminales, dijo Rubén Figueroa vocero y organizador del Movimiento Migrante Mesoamericano.

 

El activista dijo lo anterior ante las declaraciones del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien anunció que en los próximos días se dará a conocer el plan para evitar el tránsito de migrantes por México.

 

“La gente va a seguir pasando (por México) porque vienen huyendo de la violencia en sus países de origen. Todos los migrantes sufren de una agresión física y en su imagen porque se le cataloga como ilegales, se les dice delincuentes, se les equipara con el tráfico de armas y droga cuando esta migración es de humanos”, acusó Figueroa en entrevista con 24 HORAS.

 

Para el defensor de Derechos Humanos, el respeto a los derechos humanos de los migrantes y a su integridad física, y flexibilidad en las políticas migratorias son la prioridad en una verdadera estrategia enfocada a atender ese fenómeno y no los planes de desarrollo en la frontera, los cuales ya representan más una “promesa milenaria” en la región.

 

“Se deben realizar las medidas regionales para evitar que la personas migrantes tenga que transitar de forma indocumentada con una verdadera apertura y no intentando frenar su tránsito porque eso va a ser imposible, tenemos una frontera sur totalmente porosa (…) Si hubiera más flexibilidad en la políticas migratorias estas personas podrían entrar de forma documentada y poder transitar por el país, pero eso no está dentro de los planes de México, puesto que no está en los intereses de Estados Unidos el que ellos ingresen”, advirtió

 

Ante esa postura es que el activista consideró que “en México se ha permitido la población migrante sea vulnerable y sufra de atropellos por parte de la autoridad pero sobre todo por parte de bandas delictivas, de primera mano (la coordinación) tiene que resarcir esa agresión”.

 

“Se ha habla de restringir el tránsito por su seguridad, pero eso lo tomamos como algo absurdo porque estas personas vienen huyendo de la violencia en sus países, y lo que se tiene que hacer primero es valorar la vida de estas personas”, aseveró.

 

Nadie los quiere arriba de La Bestia

 

Ayer, Osorio Chong señaló que el tránsito de migrantes que circulan a bordo del ferrocarril conocido como La Bestia, que recorre México de sur a norte, no iba a permitirse por su seguridad de los indocumentados, empero, Rubén Figueroa refutó que eso sería posible siempre y cuando la Federación ofrezca las opciones que requieren los migrantes.

 

“Nosotros tampoco estamos a favor de que estas personas viajen en el tren, no queremos que ellas sigan regando su vida allí, pero definitivamente no tienen opciones y es eso lo que pedimos al gobierno, opciones para su tránsito”, afirmó.

 

El activista aseguró que a una más de una semana de anunciada la coordinación para para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, su titular, Humberto Mayans Canabal, no ha mantenido contacto con el movimiento o con albergues enfocados a ayudar a la población migrante. Sin embargo refirió que si dicha coordinación estará enfocada a un respeto a la integridad y derechos humanos de esa población estarían dispuestos a coadyuvar.

 

“De forma oficial no ha habido ningún contacto, pero sí hay un contacto enfocado sobre el eje al derecho al libre tránsito es como vamos a colaborar con el nuevo coordinador”, indicó.

 

Sobre el nombramiento de Mayans Canabal, Rubén Figueroa reconoció que los defensores de migrantes temen que su nombramiento implique más un tema de política que un verdadero apoyo a ese sector vulnerable de la población.

 

“Nosotros no podemos calificar como algo negativo o no su nombramiento, porque no se han dado resultados sobre la situación, lo que sí vemos con mucha preocupación es que este nombramiento sea politizado sobre todo en Tabacos de donde el senador Mayans ha sido secretario de gobierno y nosotros hemos escuchado declaraciones partidistas allá, y esperamos que el tema no sea prácticamente eso, de temas políticos y partidos en el estado sino que haya resultados en cuanto al respeto de derechos humanos de estas personas migrantes”, advirtió.

 

 

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie