25 de Octubre, 2020

Protesta de pilotos de Aeroméxico no tiene sustento legal: Secretaría del Trabajo

No fue una huelga, no obedeció a algún procedimiento laboral, ni tuvo alguna causa o justificación legal y tampoco fue autorizada por la organización sindical

La suspensión de operaciones realizada este martes en el aeropuerto capitalino por pilotos agremiados a la ASPA, no fue una huelga, no obedeció a algún procedimiento laboral, ni tuvo alguna causa o justificación legal y tampoco fue ordenada o autorizada por dicha organización sindical.

 

Así lo dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que a través de un comunicado detalló que de acuerdo con el informe de los inspectores federales del trabajo, quienes dieron fe de los hechos, las operaciones fueron reiniciadas, pero el paro de actividades provocó demoras y suspensión de vuelos.

 

Explicó que la medida fue motivada por la inconformidad de algunos pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ante la rescisión del contrato de trabajo de uno de sus compañeros, quien presumiblemente se ha ausentado de su trabajo en forma reiterada.

 

Expuso que al tratarse de una acción que carece de sustento legal y que tampoco fue autorizada por ASPA, tanto al patrón como al sindicato les asiste el derecho de interponer los procedimientos y acciones disciplinarias que, en términos de la ley, los reglamentos y los propios estatutos sindicales, procedan en contra de los trabajadores que unilateralmente decidieron suspender actividades.

 

La Secretaría del Trabajo anunció que permanecerá atenta a la evolución de las negociaciones y reiteró su disposición para asistir y acompañar a las partes a efecto de facilitar el diálogo respetuoso en un ambiente de cordialidad y paz laboral, pero siempre dentro del marco de la legalidad.

 

Informó que mañana miércoles el sindicato analizará en una asamblea general si el despido señalado fue o no justificado, por lo que confió en ese ejercicio se realice de manera objetiva y transparente.

 

Además, exhortó a los pilotos aviadores a conducir sus inconformidades a través de las vías y procedimientos que en derecho les asisten, a efecto de evitar medidas que afecten las operaciones aéreas en perjuicio de su centro de trabajo y de los usuarios del servicio de transporte aéreo.

ot

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie