Martes 11 de Diciembre, 2018

¿Qué hacer en 11 meses?

El viernes pasado fue nombrado el nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; durante 11 meses tendrá la gran responsabilidad de dar y asegurar certidumbre jurídica para los ciudadanos en las elecciones de 2018, en las que se votarán más de tres mil 400 cargos,

El viernes pasado fue nombrado el nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; durante 11 meses tendrá la gran responsabilidad de dar y asegurar certidumbre jurídica para los ciudadanos en las elecciones de 2018, en las que se votarán más de tres mil 400 cargos, entre ellos la Presidencia de la República.

 

A diferencia de sus antecesores, Héctor Díaz Santana no tendrá el tiempo suficiente para reestructurar o hacer modificaciones significativas a la Fepade. Sin embargo, es un hombre que conoce bien las entrañas de esa fiscalía.

 

En los próximos meses, y yo diría semanas, el nuevo fiscal electoral tendrá la presión de los distintos sectores de vigilar la contienda plebiscitaria que ya inició con el arranque de las precampañas.

 

El problema es que no sólo deberá concentrarse en ello, el nuevo fiscal deberá tener en cuenta que hay pendientes por resolver más de mil órdenes de aprehensión no cumplimentadas por distintos delitos electorales, pero además tiene una agenda que deberá desahogar y que la sociedad civil le estará exigiendo.

 

Uno de los temas clave y por el cual será observado bajo la lupa es el de Odebrecht. Díaz Santana deberá continuar con la investigación y determinar lo que realmente ocurrió. El nuevo fiscal tiene experiencia internacional y bien sabe que este caso se ha estado resolviendo en Brasil, Argentina y Ecuador.

 

Si bien su responsabilidad principal es las elecciones del próximo año, deberá investigar el presunto financiamiento de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña presidencial del PRI.

 

Otro tema con el que se encontrará es el del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien desde septiembre pasado la Fepade le inició una nueva pesquisa por el presunto desvío de más de 200 millones de pesos al PRI y sus candidatos en el proceso electoral de 2016.

 

Y no podrá olvidar el expediente abierto en contra del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por el caso OHL. Del Mazo es investigado por recibir presuntamente financiamiento a su campaña de la empresa española OHL. De acuerdo a la información dada a conocer, fueron al menos mil 600 millones de pesos los que resultaron desviados del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, los cuales habían sido entregados a la dependencia por la constructora OHL con motivo de una indemnización por obras.

 

Entre todos los pendientes que encontrará están las más de dos mil carpetas de investigación relacionadas con delitos electorales durante los comicios de este año, y con ello el caso de Eva Cadena. Finalmente, Héctor Díaz Santana también tendrá que indagar acerca de los hechos relacionados a los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, ya que se abrió una carpeta por el presunto desvío de los apoyos entregados a los damnificados y la posible vinculación de partidos políticos y su injerencia con los apoyos.

 

 

En otros casos

Esta semana habrá que estar pendientes de Guillermo Padrés, ya que podría salir en libertad debido a que le fue cancelado el delito de delincuencia organizada; todo indica que al menos la Navidad la pasará en su casa. En el caso de Elba Esther Gordillo, la PGR decidió no sólo tenerla vigilada con un brazalete, sino que un elemento de la procuraduría permanecerá con ella al interior de su domicilio.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie