Martes 2 de Junio, 2020

Quinta Ronda del TLCAN culmina en México con avances poco claros

Los ministros acordaron una sexta ronda del 23 al 28 de enero de 2018 en Montreal, Canadá, mientras que los equipos negociadores continuarán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington

México, Canadá y Estados Unidos anunciaron que concluyeron la quinta ronda de renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con “avances en varios capítulos”, aunque no precisaron cuáles.

 

Los ministros acordaron una sexta ronda del 23 al 28 de enero de 2018 en Montreal, Canadá, mientras que los equipos negociadores continuarán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington, D.C. a mediados de diciembre y reportarán los avances obtenidos a los jefes negociadores.

 

Con una declaración trilateral de sólo tres párrafos se dieron por concluidos los trabajos de la quinta ronda iniciada formalmente el pasado viernes.

 

Antes, en una declaración a la agencia Reuters, un funcionario estadounidense de alto nivel señaló que Estados Unidos aún espera que Canadá y México hicieran contrapropuestas a la mayoría de sus demandas en las discusiones del TLCAN, incluyendo las de autos y sobre mecanismos de solución de disputas, para avanzar en las negociaciones.

 

Según el funcionario citado se lograron avances en la consolidación de textos de las áreas menos controversiales, pero no se ha cerrado ningún capítulo.

 

“Todavía estamos esperando a que México y Canadá participen en discusiones sustantivas sobre las propuestas de Estados Unidos y nos hagan contrapropuestas”, dijo el funcionario.

 

Ayer mismo, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) publicó los objetivos de negociación actualizados, donde incluye oficialmente sus polémicas propuestas como la de reciprocidad en compras de gobierno y la llamada cláusula Sunset, para poner fin al acuerdo cada cinco años.

 

Sin embargo, el funcionario dijo que pensaba que todavía es posible alcanzar un acuerdo para marzo de 2018, la fecha que se fijaron las partes.

Con información de Reuters

ot

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie