Jueves 29 de Octubre, 2020

Reggaetón, posible causa de ansiedad en niños

Las canciones hipersexualizadas podrían tener un impacto negativo en su desarrollo cognitivo de los menores

El reggaetón angustia a los niños y provoca un “impacto negativo en su desarrollo cognitivo“, sobre todo canciones “hipersexualizadas” para las que no están preparados para discernir, afirma la psicóloga infantil Daniela Muñoz.

 

Para los niños, “la música debe ser apropiada y cumplir con un objetivo formativo, promoviendo el aprendizaje y la identificación con modelos adecuados de conducta”, sobre todo en las escuelas, afirmó.

 

De acuerdo con la psicoterapeuta, cuando los adultos utilizan música en un ambiente escolar infantil o en casa sin considerar el objetivo formativo exponen a los menores a un tipo de abuso que provoca un desarrollo “precoz e inadecuado”.

 

Los adultos y docentes, indicó, deben respetar el desarrollo físico y emocional del infante, sobre todo en momentos en que se vive una “crisis de valores sociales” y se prioriza “un modelo de éxito basado en los atributos físicos”.

 

Este fenómeno musical, aseguró, está provocando una gran ansiedad tanto en niños como adultos, ya que los modelos sociales que se presentan son inexistentes e inalcanzables.

 

La especialista estimó que “la propuesta musical utilizada en las escuelas debe pasar por un análisis”, a fin de promover el aprendizaje y la diversión.

 

En cuanto a la educación en casa, consideró “indispensable” generar una interacción emocional sana y equilibrada, así como fomentar la convivencia entre todos los integrantes de la familia, adecuándose a las formas de aprendizaje infantil.

 

“El mundo es terrorífico cuando no sabemos quiénes somos ni en qué lugar estamos situados”, dijo Muñoz, quien resaltó la importancia de la convivencia de los niños “en un medio que fomente la identificación con modelos positivos, sanos, equilibrados y estables a seguir”.

 

Según la psicóloga, es hasta los 12 años cuando un niño tiene la capacidad para entender que el reggaetón corresponde a una expresión artística y personal, dirigida a un público definido.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie