Miércoles 21 de Octubre, 2020

Repatriación de capitales, se vence el plazo

El 17 de enero pasado, el presidente Enrique Peña Nieto firmó en el marco del Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Económico el decreto para facilitar la repatriación de capitales y estímulos fiscales, con la finalidad de fortalecer la economía a través del regreso de inversiones a nuestro país y la

El 17 de enero pasado, el presidente Enrique Peña Nieto firmó en el marco del Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Económico el decreto para facilitar la repatriación de capitales y estímulos fiscales, con la finalidad de fortalecer la economía a través del regreso de inversiones a nuestro país y la recuperación del impuesto que no se había captado.

 

El esquema de retorno de capitales es de seis meses y vence el 19 de junio. Las personas físicas y morales que hayan obtenido ingresos provenientes de inversiones en el extranjero hasta el 31 de diciembre del año pasado, y lo regresen a nuestro país para invertirlos por lo menos durante dos años, recibirán el estímulo de una tasa reducida de 8% del Impuesto Sobre la Renta en lugar de pagar 30 o 35% del ISR que se paga regularmente.

 

El primer programa de repatriación no tuvo el éxito esperado porque los inversionistas no encontraron estímulos fiscales y de confidencialidad, entre otros temas que les diera certeza. El resultado en 2016 fue la repatriación de menos de dos mil millones de dólares.

 

Los capitales que han regresado al país, hasta este momento de acuerdo a las cifras del Servicio de Administración Tributaria, son nueve mil 245 millones 492 mil 667 pesos, que representan una recaudación del Impuesto Sobre la Renta de 660 millones 758 mil 402 pesos.

 

El plazo vence en 18 días para que los mexicanos que tienen inversiones financieras en el exterior y que no han declarado impuestos se decidan a hacerlo. Porque resulta relevante precisar que a partir de agosto entra en vigor la ley de cumplimiento fiscal de cuentas en el extranjero (FATCA por sus siglas en inglés) y el intercambio automático de información para efectos fiscales con aproximadamente 37 países, que le dará acceso al SAT de Osvaldo Santín a toda la información de los contribuyentes que obtienen ganancias fuera del país, para combatir la evasión fiscal.

 

Los resultados del programa de repatriación de capitales los conoceremos pronto. El SAT ve una tendencia al alza de contribuyentes. El pendiente ahora es en qué se invertirán los fondos repatriados para que cumplan el requisito de permanencia de dos años.

 

SUSURROS

 

1. Con motivo de los 40 años del restablecimiento de la relaciones México-España, Luis Fernández-Cid, embajador de España en México, se reúne esta tarde-noche con representantes de la prensa mexicana.

 

2. Hoy, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se conmemora el 75 aniversario del Día de la Marina. A 15 días de que la Semar recupere el control de las 103 capitanías de puerto.

 

3. El Sistema de Transporte Colectivo Metro dará a conocer hoy los fallos de las licitaciones públicas para realizar los trabajos de rehabilitación de la Línea 1, que consisten en la reparación de un tramo del cajón estructural y sistema de vías y la renovación de la estación Pino Suárez de las Líneas 1 y 2.

 

aarl

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie