Lunes 3 de Agosto, 2020

Ricardo Monreal no cierra del todo la puerta al PRI

Él, al igual que Ifigenia Martínez, fundadora del PRD, está preocupado por la izquierda mexicana, la cual debería marchar junta. Tras el sismo, ya regresó su acercamiento con los partidos para buscar la gubernatura de la Ciudad de México

Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional de Cuauhtémoc y aún integrante de Morena, afirmó a 24 HORAS que no cerró totalmente la puerta al PRI, partido que le pidió ser su candidato a Jefe de Gobierno; pues lo sigue considerando como una pieza importante para el gabinete que conformaría con un Gobierno de coalición, en caso de ser el candidato empujado por varios partidos de la capital del país.

 

 

Se reunió con Ifigenia Martínez, fundadora del PRD, dice que hablaron de la verdadera izquierda

Teníamos pensado tomar un café. Está preocupada porque la izquierda de México vaya caminando junta, cree, como muchos, que debería llevar a un solo candidato: Andrés Manuel López Obrador, y nosotros también. Este desencuentro con la nomenklatura de Morena no me aleja de reconocer que Andrés es el hombre con más autoridad moral para ser presidente.

 

 

¿Le dio la venia para participar en el frente?

Ella me dice que donde vaya me va a apoyar. Le dije que todavía no estaba decidido. Dice que debería insistir en representar a Morena en la Ciudad, pero eso está agotado.

 

 

¿Ya dio respuesta formal al PRI? Ellos no se conforman con el no

Ya, dije que muchas gracias, pero para mí era muy difícil por congruencia. Hice la propuesta de que podemos suscribir acuerdos por la ciudad. La ciudad necesita un gabinete amplio con Gobierno de coalición, donde los sectores políticos puedan participar en la reconstrucción de un gobierno plural. Lo entendieron pero vamos a seguir platicando.

 

 

PRI podría sumarse al Gobierno de coalición que surja del Frente Ciudadano por México

Sí, es una alianza amplia, los partidos están todavía definiendo procesos internos.

 

La ciudad se encuentra en un momento crítico, tengo la capacidad y la plenitud en inteligencia y actitud para enfrentar los retos que está representando.

 

 

El Gobierno de coalición es un riesgo, puede romperse y llevar a la ingobernabilidad

Es un riesgo siempre. En mi caso no (se romperá) porque tengo experiencia con congresos de mayoría opositora, tengo experiencia política y me aplicaré a fondo para que eso no suceda.

 

 

Tras el sismo, ¿ya retomó conversaciones con partidos?

Estamos empezando a platicar, el fin de semana comienzo a platicar con varios dirigentes. Estoy tratando de calendarizar sábado y domingo las que pueda.

 

 

¿Emplaza al PRD a que convenza a sus aspirantes de que se bajen de la contienda?

No voy a emplazarlos. Si dentro del PRD hay diferencias por sus candidatos, como Alejandra Barrales que es la más posicionada, no participaré. Que ellos resuelvan sus laberintos.

 

 

¿Sería incongruencia de Barrales decir que no hay dados cargados y necear con la candidatura pese a que usted trae apoyo de PAN y Movimiento Ciudadano?

No lo sé, no quiero establecer responsabilidad. Es legítimo el que esté aspirando en ser la abanderada del frente, quizá es su mejor momento. Es lógica su reacción y la de su grupo de cerrarse y decir ‘nos corresponde encabezar la candidatura’.

 

 

¿En qué momento desiste de la idea que Morena repusiera el proceso?

Después del sismo. El temblor vino a sacudirme, a marcar un impase y a meterme más a las secuelas del sismo que a lo político. Ahora tengo que hacerlo porque el calendario está en marcha.

 

 

Sigue sin tener comunicación con Andrés Manuel López Obrador

Tengo mensajes de manera indirecta a través de amigos de ambos. Son mensajes de respeto, que he respondido con respeto. Le tengo respeto y afecto a Andrés.

 

 

¿Pero qué le dice?

Lo mismo, lo que dijo en Zacatecas (no dejar a Morena), pero no lo he visto.

 

 

¿Le ganó a Monreal un junior llamado ‘Andy’ (Andrés Manuel López Beltrán) o la nomenklatura?

No (ríe). Lamentablemente perdí en la mesa. Sin partido todavía aparecemos en algunas encuestas arriba. No lo hago por arrogancia sino con el fin de que se equivocaron en las mediciones.

 

 

¿Tiene relación con Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan y a quien Morena eligió como su posible candidata?

No, la saludo cuando me la encuentro en actos protocolarios. Va a ser mi adversaria, no mi enemiga.

 

 

¿El sismo la debilitó?

No lo sé, vamos a ver qué secuelas tiene.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie