Martes 7 de Abril, 2020

SCJN mantiene residencia de 10 años para aspirar a gobernar Quintana Roo

El constituyente del estado de Quintana Roo no justificó la imposición del periodo de 10 años de residencia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las personas no nacidas en el estado de Quintana Roo pueden aspirar a gobernar el estado, si demuestran tener al menos una residencia de 10 años en el lugar.

 

Siete ministros se pronunciaron por declarar por declarar inconstitucional el artículo 80, fracción I, de la constitución local, que establece la temporalidad a los no nacidos en Quintana Roo, al Pleno de la Corte le faltó un voto para derogar el precepto.

 

El ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena explicó que se trata de una incostitucionalidad, ya que el constituyente local no justificó la imposición del periodo de 10 años, además de incluir una distinción entre personas no nativas e hijos de padres nacidos en la entidad, a los cuales se les exige otra temporalidad.

 

La distinción entre no nacidos en el estado e hijos de padres nacidos en la localidad, no es reconocida por la Constitución Federal.

 

Con información de Noticaribe

 

fahl

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie