Martes 29 de Septiembre, 2020

Se anota Barrera como candidato del Frente

El ex alcalde de Mérida ha comenzado a mover fichas para posicionarse como aspirante de la mano de Acción Nacional

Aunque a nivel nacional los líderes partidistas han evitado poner nombres a los representantes de Frente Ciudadano por México, en Yucatán parece llevar mano el Partido Acción Nacional (PAN), y uno de sus principales aspirantes es Renán Barrera Concha, ex alcalde de Mérida.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el coordinador de los presidentes municipales panistas presentó las fortalezas que tiene para aspirar por la gubernatura del estado, para la cual también ha levantado la mano el actual alcalde de la capital, Mauricio Vila Dosal.

 

Me tocó recuperar para el PAN la ciudad, habíamos gobernado 19 años ininterrumpidos; perdemos en 2010, gana el PRI, y compito en 2012: recupero la ciudad. Fue difícil levantar la ciudad, había problemas de servicios, no había recolección de basura, una deuda de 300 millones y problema con el alumbrado público.

 

Fui un alcalde que tomó medidas difíciles, impopulares. Movimos el carnaval de la ciudad de la avenida principal, pero ya era un tema seguridad pública”.

 

Dentro del partido, destacó de entre sus logros el ser  uno de los promotores de la reforma política, que hoy permitirá la reelección municipal, así como darle al blanquiazul un mayor número de mexicanos gobernados a nivel municipal.

 

Son 482 presidentes municipales del PAN, hemos tenido el mayor crecimiento desde 2015. Tenemos 13 capitales, nunca Acción Nacional había tenido 13 ciudades capitales, y tres de éstas son gobernadas por mujeres. Ha sido, en términos de género, de crecimiento en población gobernada. Y los alcaldes mejor evaluados del país son emanados del PAN”.

 

El aspirante acotó que si bien Vila Dosal está en la contienda, así como los senadores Daniel Ávila y Rosa Díaz Lizama, con el primero hay buen diálogo, pues (desde su perspectiva) Dosal, el actual alcalde, debe someterse a reelección.

 

Aseguró que si bien el Frente Ciudadano por México aún no se concreta en el estado, las pláticas ya están  en proceso: “He platicado con el PRD, tiene mucha presencia en municipios en donde el PAN no lo tiene; queremos blindar esta posibilidad de división, no entramos en pláticas de acuerdos. Me ven como opción de que encabece el Frente, he platicado con Movimiento Ciudadano también”.

 

 

¿Quién es él?

Renán Barrera Concha

Político

Fue alcalde de Mérida entre 2012 y 2015. Posee un posgrado en Administración Pública por la Universidad Anáhuac Mayab, de Yucatán, estado del que es originario. Fue diputado local por el IV distrito electoral. Anteriormente, fue regidor del cabildo municipal de Mérida entre 2007 y 2010.

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie