Lunes 26 de Octubre, 2020

Se perfila segunda vuelta por la Presidencia de Chile

La elección se decidirá entre el senador de centro-izquierda Alejandro Guillier y el ex-presidente Sebastián Piñera, quién ya hace guiños a la ultradereha

Santiago de Chile.- El exmandatario Sebastián Piñera (derecha) y el senador Alejandro Guillier (centroizquierda) pasarían a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, el próximo 17 de diciembre, de confirmarse los resultados que arroja el escrutinio, que ya supera la mitad de las mesas.

 

El candidato de la coalición conservadora Chile Vamos obtiene el 36,66 %, seguido del aspirante de la oficialista Fuerza de Mayoría, con el 22,63, y de la abanderada del izquierdista frente Amplio, Beatriz Sánchez, cuyo inesperado ascenso es la sorpresa de la jornada de votación celebrada este domingo, al sumar un 20,43 %.

 

En la encuesta dada a conocer el pasado 25 de octubre por el Centro de Estudios Públicos (CEP), la más prestigiosa del país, la aspirante presidencial del Frente Amplio tenía un respaldo de apenas el 9,4 %, 8,5 puntos menos con respecto a la medición anterior.

 

El aspirante ultraconservador José Antonio Kast se sitúa en cuarto lugar, con el 7,85 % de los sufragios escrutados hasta el momento, por delante de la abanderada democratacristiana Carolina Goic, con el 5,91 %, y el candidato progresista Marco Enríquez-Ominami, con el 5,63 %.

 

Según los datos que arrojan las 22.839 mesas escrutadas, que corresponden al 53,05 del total (43.052), los últimos lugares corresponden al ultraizquierdista Eduardo Artés, con el 0,51 %, y al bolivariano Alejandro Navarro, con el 0,38.

 

 

Piñera confía ganar segunda vuelta y hace guiño a candidato ultraderechista

El Exmandatario chileno se mostró hoy confiado de ganar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 17 de diciembre, tras obtener el 36,62 % de los votos en los comicios celebrados hoy.

 

“Estamos contentos, porque esta noche hemos logrado un gran resultado electoral, y sobre todo, porque hemos abierto las puertas que nos conducirán hacia los tiempos mejores”, subrayó Piñera, quien disputara la Presidencia con el candidato de la centroizquierda, Alejandro Guillier.

 

Aunque logró obtener el primer lugar en la votación de este domingo, el exgobernante cosechó un resultado bastante inferior al que pronosticaban las encuestas, que era en torno al 44 %.

 

Piñera felicitó y agradeció al candidato ultraderechista José Antonio Kast, quien con su 7,9 % de votos pudo ser una de las causas de que no se cumplieran las expectativas electorales del abanderado de Chile Vamos, según los analistas.

 

“Recibimos estos resultados con gratitud, humildad y esperanza”, señaló Piñera, quien ya gobernó el país entre 2010 y 2014. “Este resultado es muy parecido al del 2009 y ustedes recordarán que el 2009 ganamos la elección”, enfatizó.

 

“Necesitamos rescatar el liderazgo, el dinamismo y el progreso que nos han arrebatado”, señaló el empresario, quien destacó que su candidatura, respaldada por cuatro partidos conservadores, ganó en todas las regiones de Chile y en 300 de los 365 municipios.

 

Tras asegurar que será “el presidente de todos los chilenos”, el exmandatario manifestó su compromiso de “trabajar hombro con hombro con cada uno de los parlamentarios”.

 

“En marzo (fecha del traspaso de poder) recibiremos un país estancado con muchos problemas y dificultades”, vaticinó el candidato de la centroderecha. “Pero también sabemos que tenemos un país maravilloso”, añadió.

 

“Quiero agradecer a todos mis compatriotas que concurrieron hoy a votar y fueron parte de esta democracia y cumplieron con su deber cívico”, concluyó.

 

 

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie