Martes 4 de Agosto, 2020

Segundo aviador, en Consejo de la Judicatura Federal

Labora en un despacho de Guanajuato y es asesor externo del BanBajío, pero también está dado de alta en la nómina del Consejo de la Judicatura Federal

En el Consejo de la Judicatura Federal surgió un segundo caso de un supuesto aviador y otra vez corresponde a la ponencia de Felipe Borrego Estrada.

 

Se trata de Luis Francisco Trejo Sánchez, quien funge como asesor especializado SPS, en la ponencia del consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada, toda vez que, según su perfil laboral publicado en la red social LinkedIn, desde agosto de 2003 y hasta la fecha, es abogado junior en el despacho jurídico Trejo & Palomino Abogados.

 

En dicha firma,  con sede en León, Guanajuato, se encarga de elaborar escritos de demanda de pruebas, alegatos, apelaciones, recursos de revocación, diligencias, negociaciones extrajudiciales; así como amparos y brindar asesoría jurídica en materia de derechos humanos.

 

Sin embargo, desde hace más de dos años (febrero de 2015) ingresó al Consejo de la Judicatura, a la ponencia de Felipe Borrego Estrada, hermano del ex director del IMSS, Genaro Borrego Estrada, donde tiene una remuneración de 82 mil 974 pesos mensuales.

 

Adicionalmente, desde enero de 2012, labora como abogado externo del Banco del Bajío SA, donde da seguimiento a las áreas hipotecaria y contencioso, de litigio civil mercantil, así como a demandas, ejecuciones de sentencia, embargos y amparos entre otras actividades.

 

En LinkedIn, Trejo Sánchez plantea que está “enfocado en el área constitucional, la defensa de los derechos humanos, a través de los distintos medios de defensa, en especial el que tiene el monopolio de la Constitución; el amparo”.

 

 

Los escándalos

Éste es el segundo colaborador del consejero Felipe Borrego Estrada que, según fuentes consultadas por 24 HORAS, presuntamente cobra sin trabajar en dicha instancia. El primero fue el caso de Rafael Estrada Michel, quien renunció a la plaza de coordinador técnico de SPS, nivel 15, a la que correspondía un salario mensual de 82 mil 974 pesos, luego de que diversos medios de comunicación, incluido este diario, informaron que el horario para el que fue contratado, de 9:00 a 18:00 horas, se empalmaba con sus labores en la Universidad Panamericana, donde fungía como director de Posgrado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

 

Adicionalmente, dicho consejero fue acusado de filtrar, supuestamente, una investigación, con información preliminar, sobre casos de presunto nepotismo en el Poder Judicial de la Federación, que abarcarían a 500 jueces y magistrados de todo el país. En ésta no se difundieron los parientes de Felipe Borrego Estrada que también están dados de alta en la nómina de la Judicatura Federal, como sus sobrinas.

 

Luego de dicha publicación, el Consejo de la Judicatura Federal abrió una investigación en contra del juez José Díaz de León Cruz, por la presunta renta de plazas a empleados temporales, quienes aportarían de cinco mil a 12 mil pesos mensuales a cambio de estar en nómina, según informaron distintos medios, como 24 HORAS. Sin embargo, también se abrió una indagatoria por la filtración de información que contendría documentos reservados y que correspondería a una indagatoria no concluyente; de tal práctica fue señalado Felipe Borrego, según el diario Excélsior.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie