Lunes 24 de Febrero, 2020

SEP-Inifed propone nuevos sistemas de reforzamiento estructural por escuelas dañadas

A través de un ejercicio de reforzamiento en las escuelas dañadas, se garantiza que las construcciones sean aún más seguras: Héctor Gutiérrez, director general del Instituto

Por instrucciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) inició la cuarta fase de atención a los planteles dañados por los sismos del pasado mes de septiembre, a fin de garantizar la seguridad de los educandos, informó el director general de éste, Héctor Gutiérrez de la Garza. 

 

A un mes de la creación del Grupo Técnico Asesor para la Reconstrucción de Planteles Educativos y derivado de la segunda sesión de trabajo, se presentaron novedosos sistemas de reforzamiento de los planteles educativos afectados por los recientes sismos. Estos prototipos para el reforzamiento estructural y la rehabilitación de las edificaciones dañadas consisten en:

 

Proyecto de reforzamiento para edificaciones Tipo “Regional de concreto”.

Proyecto de reforzamiento mediante muros de concreto en estructuras metálicas Tipo A-70.
Proyecto ANM17, reforzado mediante muros de concreto para sustitución de edificaciones Tipo A-70 y similares.

 

Gutiérrez de la Garza dijo que expertos del Inifed compartieron el Catálogo de Criterios para Atender los Daños en la Infraestructura Dañada con los institutos estatales de las zonas afectadas, clasificados como menores y ligeros “con estos lineamientos buscamos reparar los daños en acabados de muros, el deterioro por corrosión, pretiles deteriorados, entre otros”, agregó.

 

Además, este catálogo cuenta con todas las tipologías construidas por el Inifed (antes Capfce) después del sismo del 85, a fin de que el grupo de expertos integrado por Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, Óscar de la Torre, José María Riobóo y Rodolfo Valles Mattox, los revisen a profundidad y se realicen, en su caso, las adecuaciones pertinentes.

 

Por último, el titular del Inifed destacó que “las normas presentadas por el Grupo Técnico Asesor encabezado por Sergio Alcocer serán consideradas en el diseño de la nueva y todavía más segura infraestructura educativa nacional”.

 

JMSJ

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie