Lunes 3 de Agosto, 2020

Sindicatos seguirán en la opacidad: IFAI

Explica que el gasto de cuotas sindicales no podrá fiscalizarse, debido a que pertenecen a los trabajadores y no salieron del erario público

 

Aunque la reforma en transparencia dio ayer uno de sus últimos pasos, al ser aprobada por la Cámara de Diputados y enviada a los congresos locales, Gerardo Laveaga, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), adelantó que pese a obligar a rendir cuentas a los sindicatos, la información de cómo gastan sus cuotas seguirá oculta porque son recursos provenientes de sus agremiados y no públicos.

 

Además, consideró que los gobernadores “no están contentos con la reforma” pues en muchos estados reina la opacidad y ahora el IFAI podrá garantizar el acceso a la información en las entidades.

 

Tras su paso por el Senado, ayer la reforma que eleva al IFAI a órgano constitucional autónomo y pone como sujetos obligados de transparencia a estados, municipios, partidos y sindicatos, fue aprobada por unanimidad en la Cámara baja, por lo cual, sólo falta el aval de 16 de 32 congresos locales.

 

Entrevistado por 24 HORAS, el comisionado dijo: “hacia mediados de febrero, como yo pienso, tendremos una reforma constitucional de enorme envergadura, que es tan amplia que equivale a la del voto universal para todos los mayores de edad”.

 

A su parecer es “histórico y fantástico” que con los cambios “todos los organismos que reciban dinero público tengan que rendir cuentas, actualmente tenemos 246 sujetos obligados, con la reforma se van a sumar los estados, municipios, partidos, sindicatos, Banco de México y Consejo de la Judicatura Federal”, entre otros.

 

El comisionado manifestó que en la actualidad “hay instituciones que deliberada y ruidosamente no rinden cuentas”. Los sindicatos, por ejemplo, tendrán que hacer pública la información de cuántos recursos públicos reciben y cómo los gastan.

 

Sin embargo, “los sindicatos tienen otro rubro, las cuotas sindicales son un problema del sindicato y ahí los líderes tendrán que rendir cuentas a sus agremiados en un sistema distinto”.

 

A su juicio, el ciudadano tendrá “información muy novedosa, fresca e importante” que impactará en que se conozca cómo gastan los recursos instituciones donde antes reinaba la opacidad.

 

Lo que sigue

 

Luego de la aprobación por los congresos de los estados y su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se creará una ley reglamentaria que defina la nueva forma de operar del IFAI en todo el país y otra legislación en materia de archivos para obligar a las instituciones a que resguarden sus documentos”.

 

Gerardo Laveaga consideró que el mecanismo más factible para que el Ifai pueda atraer casos de transparencia municipal y estatal es que se presente un régimen, en el cual, los comisionados elijan los casos más emblemáticos de información no entregada como la pidió el ciudadano”.

 

“Habrá unos casos donde el ciudadano no quedé conforme con la respuesta y acudirá a nosotros, porque hay unos estados donde el gobernador controla todo, los titulares de los órganos de transparencia prácticamente hacen lo que el gobernador les dice”.

 

Nuevos comisionados

 

Laveaga estimó que en febrero la reforma será constitucional, por lo que el instituto encargó a una empresa un diagnóstico para saber cuáles serían los recursos humanos y técnicos requeridos, debido a que llegarían dos comisionados más, a quienes tendrían que dotárseles de un staff y oficinas.

 

Concluido el estudio podrían determinar cuánto más presupuesto necesitarían y solicitar la ampliación a la Cámara de diputados.

 

Más presupuesto

 

“Estamos viendo cuáles serán las dimensiones, dónde van a estar los dos nuevos comisionados porque actualmente tenemos cinco oficinas y tenemos que crear espacios para otros dos y no sólo el espacio, sino, que cada comisionado tiene de 10 a 12 colaboradores”.

 

Ante las nuevas atribuciones Laveaga aseguró que “tarde o temprano” tendrían que pedir una ampliación de presupuesto al Poder Legislativo para que el organismo opere en todo el país.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie