Jueves 9 de Julio, 2020

Sismo mejoró los lazos entre Policía y sociedad

Policías capitalinos que participaron en las labores de búsqueda y rescate aseguran que mejoró la imagen que la ciudadanía tiene de ellos a partir del siniestro

El 19 de septiembre pasado, cuando la Ciudad de México fue azotada por un sismo de 7.1 grados de magnitud, los policías capitalinos estuvieron entre los primeros en responder ante la emergencia, reforzando los lazos con la sociedad a la que han jurado proteger, afirmaron agentes que participaron en las labores de búsqueda y rescate a 24 HORAS.

 

“Las labores que realizó la Policía capitalina en los edificios que colapsaron por el sismo borró la mala imagen que la ciudadanía tenia de nosotros y nos unió como uno solo. Se demostró que estamos dispuestos a dar nuestra vida para salvaguardar a la sociedad”, aseguró el agente Eduardo Salinas.

 

El elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, quien realizó coordinaciones operativas en diversos puntos de la capital después del movimiento telúrico, afirmó que ahora será responsabilidad de él y de sus compañeros “seguir alimentando ese cambio que se dio en la población que presenció los rescates, debido al apoyo a voluntarios y las labores que realizamos en general aquellos días”.

 

En tanto, su compañero, Rodríguez García, coincidió con él al afirmar que también ha notado un cambio en el concepto que la ciudadanía tiene sobre la Policía: “la sociedad fue testigo de cómo nos adentramos entre los escombros para rescatar a las personas atrapadas, de cómo pusimos en riesgo nuestras vidas para salvaguardar a las víctimas”.

 

Un ejemplo de dichas acciones son las que realizaron tres agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI): José Manuel Vázquez, Cristian Cortez Vásquez y Gilberto Martínez Galicia, quienes realizaron labores de búsqueda y rescate en el edificio que se derrumbó en Petén esquina con Emiliano Zapata, colonia Emperadores, delegación Benito Juárez, donde recuperaron a tres personas con vida y encontraron cinco cuerpos de víctimas.

 

“A los 15 minutos de que acabó el sismo acudimos al lugar, donde parte de la estructura aún continuaba en pie, pero personas de la zona nos indicaban que había gente adentro cuando el edificio colapsó. Por ello nos atamos a una soga uno a otro y nos adentramos entre los escombros a rescatar a las personas”, afirmó José Manuel.

 

Detalló que la primera persona que ubicaron entre los escombros fue una mujer sin vida: “sentí impotencia, un sentimiento indescriptible, me hubiera gustado encontrarla viva, pero eso no nos detuvo; seguimos con la cabeza en alto con nuestra labor”.

 

Por su parte, Gilberto aseguró que a pesar de no saber en esos momentos si su propia familia se encontraba bien o no, él y sus compañeros se mentalizaron en un solo objetivo: rescatar a las

 

personas que se encontraban a atrapadas entre los escombros, ya que “nuestra labor es salvaguardar a la ciudadanía en todo momento”.

 

En una entrevista con 24 HORAS, los cinco agentes aseguraron que en ningún momento sintieron miedo al arriesgar su vida en las labores de coordinación, rescate y búsqueda de víctimas, ya que desde el Instituto de Formación Policial (hoy Universidad de la Policía) de la Ciudad de México se les fomentó valores esenciales como el coraje y la disciplina.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie