Miércoles 21 de Octubre, 2020

Sismo: responsabilidad social

Diferentes son las compañías que han asumido un papel relevante como Empresa Socialmente Responsables. Firmas de alimentos, aseguradoras, del sector de construcción, automotrices y hasta de servicios funerarios han puesto su granito de arena para avanzar y fortalecer el apoyo a quienes han perdido su patrimonio. En el sector de

Diferentes son las compañías que han asumido un papel relevante como Empresa Socialmente Responsables. Firmas de alimentos, aseguradoras, del sector de construcción, automotrices y hasta de servicios funerarios han puesto su granito de arena para avanzar y fortalecer el apoyo a quienes han perdido su patrimonio. En el sector de minería nos cuentan que Grupo México (GM) está tomando un papel intensivo en el rescate de las víctimas del temblor del 19 de septiembre pasado, gracias al despliegue de un equipo especializado en actividades subterráneas. Industrial Minera México, filial de GM, fue integrada al Control de Mando establecido para la organización del rescate, que ha solicitado la presencia continua de los profesionales en minería.

 

La unidad está formada por 26 mineros de esa filial de Grupo México, quienes están aportando toda su experiencia en el rescate de personas bajo situaciones de alto riesgo de derrumbes. Dicho equipo profesional de rescate a profundidad procede de las minas de Santa Bárbara, Chihuahua y en Las Charcas, San Luis Potosí. Hasta el momento, ha colaborado en la recuperación de una decena de personas en la colonia Obrera, en uno de los edificios más afectados.

 

Esta área tiene la capacidad para actuar en emergencias subterráneas, así como en la operación de tanques de oxígeno indispensables para los oxicortes (técnica auxiliar de soldadura a altas temperaturas), que se están utilizando en la cortadura de losas de concreto. Minera México mantiene una comunicación directa y fluida con las autoridades a fin de participar en edificios y construcciones siniestradas en las condiciones más complejas, aportando todo el conocimiento y mano de obra para el salvamento de las víctimas que aún se encuentran sufriendo bajo los escombros.  

 

Bomba yucateca

Gran enojo ha causado al interior de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), que lleva Manuel Mondragón y Kalb, la propuesta para eliminar de la Ley de Salud en Yucatán las restricciones que existen para la apertura de un expendio de alcohol, que deben cumplir rubros como estar separados 200 metros uno de otro, así como de escuelas, iglesias y áreas deportivas.

 

Se comenta que este tema lo podría parar el gobernador Rolando Zapata, al ser un asunto muy sensible para la sociedad en Yucatán. Sorprende, además, dicen, el impulso dado a esta iniciativa por la Canaco Mérida, que lleva Juan José Abraham, quien, se sabe, tiene amarrados alrededor de 1.5 mdp por concepto de patrocinios de una empresa cervecera, situación que hace pensar que podría haber mano negra. Veremos en qué termina esto.

 

Voz en Off

A pesar de los desastres naturales que han azotado a nuestro país en los últimos días, una infraestructura que a pesar de los mínimos daños se mantiene fuerte y funcionando es la red de carreteras federales, transporte y telecomunicaciones de todo el país, manteniendo conectado a más de 120 millones de mexicanos. El Gobierno federal, a través de la SCT, ha demostrado que la política pública de Comunicaciones y Transportes es mucho más fuerte que huracanes o sismos y que la infraestructura nacional resistió el embate de la naturaleza y mantiene comunicados y unidos a todos los connacionales. Los 40 mil kilómetros de carreteras, los 10 mil de autopistas, los puertos y aeropuertos, nos dicen, operan con normalidad, incluso el criticado Paso Exprés de Cuernavaca, que permite el tránsito confiable de usuarios cotidianos, el traslado de víveres, maquinaria pesada, voluntarios y rescatistas sin problema…

 

[email protected]

@juliopilotzi

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie