27 de Septiembre, 2020

Sobrepeso y obesidad, retos para el sector salud (+infografía)

El secretario de Salud, Narro Robles, afirma que la obesidad y las enfermedades no transmisibles vinculadas pueden prevenirse si se adoptan las medidas necesarias

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, indicó que algunos de los desafíos que se presentan en el sector son sobrepeso y obesidad, padecimientos que pueden ocasionar diabetes, infartos, hipertensión arterial e insuficiencia renal.

 

Señaló que entre 1980 y 2015, el número de defunciones por diabetes creció 6.7 veces, así como los padecimientos que ocasiona dicha enfermedad. Tan sólo en 2016, se registraron más de 13 mil defunciones por insuficiencia renal crónica y 128 mil muertes por infartos, hipertensión arterial y otras cardiopatías.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, que se recordó ayer, Narro Robles destacó la tarea del organismo de informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de adoptar medidas para prevenir y tratar este problema.

 

Se busca, ante todo, prever, evitar, ya que tanto el sobrepeso como la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles vinculadas, pueden prevenirse en su mayoría.

 

Para lograr esta meta y desacelerar el incremento en la prevalencia tan elevada de estas enfermedades crónicas, en 2013, en nuestro país fue emitida la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

 

En 2015, fue puesto en marcha el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (Oment), para dar seguimiento a esas acciones y hacer públicos los resultados de los indicadores considerados en tres pilares: salud pública, atención médica y regulación y política fiscal.

 

El objetivo, acorde con el Oment, es llevar a cabo acciones integrales, pues combatir esta patología desde un solo frente, resulta insuficiente e inefectivo.

 

También se requiere un compromiso de todos los sectores involucrados: de la población en general, al adoptar medidas saludables en sus hábitos; del gobierno, al generar medidas y programas preventivos y de tratamiento para la población, así como de planeación urbana”, abundó.

 

Asimismo, existe la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, cuyo propósito es brindarle al paciente los conocimientos necesarios para que mejore su salud, a través de la modificación de su estilo de vida, incorporando hábitos de alimentación y de actividad física, acordes a las necesidades de su cuerpo y así lograr la pérdida de peso.

 

El Programa de Atención para el Paciente con Obesidad da una la atención integral, que incluye al médico, nutriólogo, psiquiatra y psicólogo, quienes hacen un diagnóstico y definen el tratamiento individualizado, dentro de un esquema estructurado.

 

Preocupado y, sobre todo, ocupado por este problema de salud pública, el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud, ha fortalecido sus estrategias de combate, mediante la puesta en marcha de programas y acciones dirigidas a los diferentes sectores de la población.

 

Uno de los planes que ha destacado Narro Robles es Salud en tu Escuela, cuyo eje central es el bienestar de niños y adolescentes, a través del fomento de buenos hábitos alimenticios y una adecuada actividad física. Se trata de una estrategia integral para prevenir enfermedades, fomentar el autocuidado de la salud y promover estilos de vida saludable entre los estudiantes.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie