Martes 27 de Octubre, 2020

Solicita la CNDH alerta de género para Puebla

La Comisión pide que las autoridades locales atiendan la problemática de los feminicidios cometidos en la entidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres declarar alerta de género en Puebla, debido, entre otros temas, a los recientes asesinatos de jóvenes cometidos en la entidad.

 

A través de un oficio suscrito el viernes 20 de octubre, el ombudsman nacional, Luis Raúl González, solicitó a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, que en esa entidad fuera declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), para que las autoridades cumplan con su responsabilidad de atender la problemática de la violencia feminicida, en el marco de la defensa de los derechos humanos.

 

Lo anterior, basado en el hecho de que las defunciones por homicidio de mujeres en Puebla han aumentado desde 2013, no obstante que las averiguaciones previas iniciadas por feminicidio, durante los últimos tres años, han sido comparativamente pocas.

 

El organismo informó que se deben propiciar condiciones para la implementación de medidas de carácter urgente que pongan freno al contexto de violencia, teniendo en cuenta criterios metodológicos, presupuestales, de diseño, de ejecución y de evaluación.

 

En lo que va de este año, la Fiscalía estatal ha reconocido 64 feminicidios; de ellos, 47 ya tienen a una persona identificada como responsable y está judicializada la investigación, como es el caso de Mara Castilla, de 19 años.

 

La estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), salió del bar The Bronx, en San Andrés Cholula, el ocho de septiembre pasado; tomó una unidad de Cabify para dirigirse a su casa, en el fraccionamiento Torres de Mayorazgo, y fue asesinada, presuntamente por el chofer.

 

Mientras que la Comisión indicó que, según fuentes hemerográficas, registran hasta septiembre 83 feminicidios.

 

En tanto Nadia Navarro, titular del Instituto Poblano de las Mujeres, dijo que siempre va a existir una discordancia en cifras.

 

“Estamos haciendo la creación de una unidad de contexto especializada que se avoque al estudio de clasificación de cada una de estas muertes violentas en los últimos ocho años, y que seguramente nos va a arrojar un cifra en la que podamos coincidir”, consideró en una entrevista con 24 HORAS.

 

Subrayó que van a estar a la espera de lo que decida la autoridad federal para saber que procedimientos se tienen que instaurar.

 

Por otra parte, se puso en marcha la estrategia De una vez por Todas, que busca prevenir, atender y erradicar la violencia de género.

 

El gobernador Antonio Gali anunció varios ejes de acción, entre ellos mejoras al acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad, así como reformas legales para inhibir conductas delictivas, fomentar ciudades seguras y medidas preventivas para reducir la violencia.

 

 

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH) reveló que la violencia que sufren las poblanas por parte de su pareja es superior a la media nacional, con 44.3%: es decir que cuatro de cada 10 mujeres de 15 años o más han experimentado violencia por parte de su pareja.

 

 

Congreso local alista reformas

El Congreso de Puebla analizará reformas a Ley de Transporte para que garanticen mayor seguridad e integridad de los usuarios del servicio público de transporte de pasajeros, incluyendo plataformas que utilizan apps, como Uber y Cabify.

 

Al respecto, Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dijo que el propósito de modificar la Ley de Transporte es regular las empresas que ofrecen servicios ejecutivos para que se apeguen a los protocolos y garanticen mayor seguridad para los usuarios.

 

En un comunicado, dijo que las empresas deberán implementar medidas de cero tolerancia, que ayuden a evitar la violencia de género y fomenten la conservación de los derechos humanos.

 

 

 

con información de Notimex

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie