Viernes 14 de Agosto, 2020

SRE estrena sistema de procesos judiciales

En las pruebas piloto, se detectó un ahorro de 25% tanto en tiempos y costos, dijo el canciller Luis Videgaray

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso en marcha el Sistema Internacional de Cartas Rogatorias o Exhortos con el que se establecerán mecanismos para desahogar diligencias judiciales que tengan que ver con terceros países, así como dar seguimiento a solicitudes de cooperación jurídica provenientes del exterior para su desahogo en territorio nacional.

 

El exhorto es la figura jurídica por medio de la que una autoridad jurisdiccional de un Estado solicita a una (autoridad) jurisdiccional extranjera, el auxilio en el desahogo de actos que resulten necesarios para la tramitación de un juicio.

 

“Apenas la semana pasada se llevó a cabo un juicio de divorcio, de manera electrónica simultánea entre México y otro país, con la participación del tribunal en un acto que constituye toda la formalidad y causa los efectos”, expresó acompañado Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal.

 

En la inauguración del Cuarto Taller de Cooperación Procesal Internacional, el canciller Luis Videgaray comentó que el período de pruebas pilotos arroja resultados de un ahorro de 25% tanto en tiempos y costos de la operación.

 

Recordó que entre el año 2012 y 2017 se han efectuado más de 300 mil acciones de colaboración entre la Cancillería y los diferentes Tribunales, tanto a nivel federal como local, en las materias civil, familiar, administrativa, agraria, laboral y mercantil.

 

Abundó que estas acciones han permitido, una reducción de 20% en el tiempo de respuesta en los trámites, “es algo muy alentador, pero sin duda podemos y debemos hacer más”.

 

El funcionario federal indicó que más allá de los términos jurídicos, “estamos discutiendo aspectos esenciales de la vida de familias, personas, empresas, que tienen un impacto muy importante”.

 

En su intervención, Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resaltó la colaboración que tienen con los consulados de México para la realización de diligencias judiciales en el extranjero.

 

“Es un gran avance que se ha concretado, gracias al cual las diligencias para personas que tienen que declarar, que están en el extranjero, ante tribunales mexicanos hace que la tecnología lo facilite, lo ponga como si estuviera realmente en el tribunal con todas las garantías jurídicas y esto es un avance del que México tiene seguramente la vanguardia”, aseveró.

 

 

Invalidan cobro por solicitar información en Sinaloa

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 78 Bis-5 de la Ley de Hacienda de Sinaloa que establecía un cobro por la búsqueda exhaustiva de información, ya que contraviene el principio de gratuidad que rige el ejercicio del derecho de acceso a la información.

 

La impugnación fue promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

El Poder Legislativo del estado de Sinaloa reformó el artículo impugnado, el cual establecía las facultades para establecer el cobro para la búsqueda exhaustiva de información pública que no se encuentre disponible en el momento.

 

Con la mayoría de nueve votos, los ministros consideraron que esto constituye un obstáculo para el ejercicio del derecho de acceso a la información y no puede cobrarse al solicitante.

 

El ministro Franco González Salas dijo que tanto en la Constitución como en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública son claros, por lo que la obligación de garantizar la gratuidad en el acceso a la información pública es categórica.

 

 

MONREAL EN LA MIRA

A las 13:00 horas del martes, el pleno de la Suprema Corte terminó con la sesión quedando pendiente el incidente de inejecución de sentencia, por el que se determinaría si se separa del cargo y se consigna a Ricardo Monreal, jefe delegacional Cuauhtémoc, por el incumplimiento de un laudo dictado en juicio laboral.

 

Será hasta el próximo jueves 30 de noviembre cuando el pleno del máximo tribunal de la nación analice el caso de la delegación Cuauhtémoc.  

 

 

 

con información de Alejandro Granados

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie