Miércoles 30 de Septiembre, 2020

“Tamaulipas despegará con la reforma energética”: Egidio Torre Cantú

Destaca que a más tardar el próximo mes concluirá la depuración policial en todo el estado, con la certificación de policías ministeriales, estatales y municipales

Ubicado en el noroeste y compartiendo frontera con Estados Unidos, Tamaulipas aprovechará su geografía y sus recursos naturales para impulsar la exploración y explotación de recursos energéticos que permitirá la reforma energética, cuya discusión está a punto de concluir en el Congreso de la Unión.

 

Para el gobernador Egidio Torre Cantú la prioridad es concretar la agenda energética de Tamaulipas, con la que se detonará de manera importante el desarrollo económico y social de la entidad.

 

“El 60 por ciento del territorio tiene potencial de hidrocarburos; somos uno de los tres estados que genera petróleo, gas y energía eléctrica; somos superavitarios en energía eléctrica, generamos el 13% de lo que se consume en el país y sólo el 23% de lo que se genera en el estado se consume en el estado, lo demás se integra al sistema nacional de suministro de energía”, presume.

 

En entrevista, el gobernador explica que el puerto de Matamoros tiene la oportunidad de convertirse en el principal polo de desarrollo y de logística de Tamaulipas, dado que su función principal será suministrar a Petróleos Mexicanos (Pemex) los insumos que requiere para la exploración de aguas súper profundas.

 

“Estamos hablando del puerto de Matamoros, tenemos grandes yacimientos súper profundos, que es lo que está generando la necesidad de fortalecer la construcción del puerto de Matamoros, que ahí Pemex va a instalar una nueva terminal marítima, de vanguardia, lo que va terminar de despegar esa área”.

 

Además, apunta, Tamaulipas tiene una gran capacidad para la generación de energía eólica, por la estabilidad de los vientos, lo que permite el funcionamiento de aerogeneradores y por la tenencia de la tierra donde se podrán instalar dichos equipos.

 

“Esta certidumbre de la tierra permite a los inversionistas tener alianzas interesantes con los ejidatarios y pequeños propietarios. Ahorita estamos terminando el primer parque eólico, en Reynosa, en el ejido El Porvenir, y tenemos otros que ya fueron autorizados por la Secretaría de Energía. Tenemos 12 más, tres por iniciar en la zona centro del estado, en la zona de Villa Victoria, y sobre todo en San Fernando, que colinda con el Golfo, es un área importante”, comenta.

 

Torre Cantú también destaca el aprovechamiento de las reservas de gas en la Cuenca de Burgos, integrada por 19 municipios tamaulipecos, además de Nuevo León y Coahuila.

 

De igual forma, otros dos aspectos que aprovechará la entidad para explotar en los próximos años son la producción de la refinería Madero, que cumple 100 años, y la petroquímica en Altamira, donde se genera el 60% de las resinas derivadas de hidrocarburos en el país.

 

“La verdad es que tenemos infraestructura y, lo más importante, recursos naturales”, manifiesta.

 

 

Los retos

 

“La verdad es que nosotros estamos elaborando la agenda energética de Tamaulipas, que es precisamente como le va a ir bien a Tamaulipas, porque seremos uno de los estados que se va a beneficiar con la reforma energética”, presume el mandatario.

 

Egidio Torre Cantú resalta dos grandes vertientes para lograr este crecimiento: el capital humano, que es la formación de personal calificado para sacar ventaja y lograr mantener los mejores empleos para los tamaulipecos, y la empresarial, es decir, que grandes empresarios que invertirán en Tamaulipas puedan generar alianzas importantes, sinergias, con los industriales del estado.

 

“La idea es que realmente la riqueza se quede en Tamaulipas”, afirma.

 

“Con el tema de la energía, es sin duda una extraordinaria oportunidad para generar empleos bien pagados y desarrollo económico en la entidad y todo esto en un marco de sustentabilidad, porque tenemos que cuidar y proteger el entorno y el medio ambiente”.

 

 

Seguridad

 

El gobernador de Tamaulipas subraya la estrategia de seguridad, implementada por el gobierno federal en la entidad desde el 13 de mayo.

 

“Nunca se había visto un apoyo tan integral y tan decidido del gobierno de la República, el apoyo es integral y total.

 

El operativo federal, apunta Torre Cantú, no tiene fecha de término, pues el fin último es tener instituciones locales fortalecidas.

 

“La estrategia es debilitar a los grupos delincuenciales, que se está atacando bien; sellar las rutas de migrantes de sur a norte, de repatriados de norte a sur, de tráfico de armas, de sustancias ilícitas y de dinero, y el fortalecimiento de las instituciones”.

 

Como parte de esta estrategia, abunda, está el fortalecimiento de la presencia permanente de las fuerzas federales en todo el estado, por lo que a los cuarteles militares en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Victoria y Tampico, se suman tres más en Ciudad Mier, San Fernando y Ciudad Mante.

 

En el tema de migración, Torre Cantú destaca que en la medida en que se selle la frontera sur -con el nuevo programa federal anunciado hace un par de semanas- se tendrá menos presión migratoria, aunque persistirá la presión del norte, con los repatriados.

 

 

Depuración policiaca

 

Para el gobierno estatal, la certificación de sus policías significa uno de los temas principales en el esfuerzo por fortalecer a las instituciones.

 

“Es un proceso continuo, que va bien; ojalá podamos ir más rápido. Ahí el tema no solo es el control de confianza, sino la capacitación, y es permanente”.

 

“La depuración policiaca, según los tiempos, no se va agosto sin que tengamos ya depurados a todos los policías. Los que no pasen los controles de confianza hay que despedirlos, hay que darles seguimiento, les armamos sus expedientes, pero los estamos liquidando”.

 

En esta depuración están policías estatales y municipales, incluyendo los de tránsito y los ministeriales, estos últimos evaluados en Durango.

 

Torre Cantú explica que otros elementos fueron capacitados en Durango y Tlaxcala, en coordinación con la Federación, es decir, con la Sedena, Marina y la Policía Federal.

 

Además, destaca el proyecto para construir una Universidad de Seguridad y Justicia, para fortalecer y “blindar” la formación de los nuevos agentes.

 

 

El origen de la violencia

 

En la entrevista, el gobernador de Tamaulipas aborda las causas que propiciaron los altos niveles de violencia que registró la entidad en los últimos años, provocada por la disputa del territorio entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, y la corrupción imperante en los cuerpos de seguridad.

 

“A mediados de 2010, lo que propició esta violencia fue una disputa entre dos grupos delincuenciales; en Tamaulipas había históricamente un grupo delincuencial (el Cártel del Golfo), que se parte en dos y empiezan a disputarse el territorio y empiezan a generarse situaciones de violencia muy fuertes y durante muchos años; sin duda alguna, las instituciones de seguridad no estaban con el fortalecimiento que requerían las circunstancias”, admite.

 

“Y de alguna manera, los grupos delincuenciales que ahí estaban, al momento en que empiezan a disputarse el territorio, empiezan a generar situaciones de violencia muy fuertes y si le sumas que es una ruta de tráfico de personas, de tráfico de estupefacientes, de tráfico de armas, de dinero, de repatriados, es una zona donde hay una gran riqueza, desarrollo en diferentes sectores, de alguna forma comenzó a generar que la violencia alcanzara limites importantes”.

 

Para resolver el problema de la corrupción policial, Torre Cantú cuenta que le pidió al Ejército que dos mil 970 policías militares realizarán tareas de vigilancia en la entidad, en tanto su gobierno comenzaba la depuración de los cuerpos de seguridad.

 

Paralelamente, agrega, ordenó la construcción de tres nuevos cuarteles militares, que apoyaran la vigilancia en Ciudad Mier, en San Fernando y en Ciudad Mante, al tiempo de fortalecer a los elementos de la Marina y Policía Federal, responsables de vigilar los litorales y las carreteras del estado.

 

“Estamos en un proceso de recomposición social, pero no teníamos una acción integral, es decir, que es una de las grandes diferencias. Ahora, la acción es integral y la acción integral es ir a las aduanas, aeropuertos, puertos, fortalecer la vigilancia carretera y vamos a trabajar en una coordinación y en una corresponsabilidad, y hemos venido transitando en ese camino”.

 

 

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie