Martes 4 de Agosto, 2020

Tema de seguridad une a México y EU, no los divide: Osorio Chong

"No es únicamente con el uso de la fuerza y medidas punitivas como podremos frenar los flagelos del crimen organizado y las drogas", dijo el titular de Segob

En el marco del Segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Transnacional, en Washington el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que no se debe bajar la guardia ni mucho menos ceder paso a la impunidad pues no puede haber paz donde no hay justicia, y no habrá justicia fuera de la legalidad.

 

Resaltó que esta lucha ha sido particularmente difícil y dolorosa para México, “no podemos olvidar a las víctimas detrás de este flagelo. Ha habido un enorme sacrificio y esfuerzo, particularmente de nuestros soldados, marinos y policías”, aseveró el titular de la Segob.

 

Insistió en construir soluciones a los problemas que nos aquejan como región y actuar como países soberanos, pero también por el camino de la buena vecindad, trabajando desde la corresponsabilidad a partir del diálogo y la cooperación internacional.

 

“Sobre todo, pensando siempre en el bienestar de la sociedad, que es el interés superior que debe estar por encima de cualquier otro. Hoy nos congratulamos de estar nuevamente en este diálogo, estamos convencidos que habrá buenos resultados a partir de este diálogo constructivo entre ambas naciones”, resaltó.

 

En su intervención Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, comentó que las organizaciones criminales transnacionales trabajan sin reconocer fronteras, sin reconocer jurisdicciones.

 

“Actúan de manera criminal, generando la muerte en ambos lados de la frontera, miles de estadounidenses mueren por sobredosis, miles de mexicanos mueren por la violencia que genera el tráfico ilegal de drogas y este problema, solamente vamos a poderlo superar si trabajamos juntos, esa es la visión que acordamos aquí, en Washington, en mayo de este año, y hoy estamos aquí para dar seguimiento”, expuso el Canciller.

 

Indicó que superar esta dinámica de asignación mutua de culpas implica confianza, mucho trabajo y que solamente atacando todos los eslabones de la cadena de negocios van a ser exitosos en derrotar a este flagelo.

 

“El esfuerzo no debe basarse únicamente en impedir el tráfico ilegal de drogas de sur a norte, eso es parte fundamental del esfuerzo, pero requiere también impedir el tráfico ilegal de armas de norte hacia sur, de dinero en efectivo, ir tras los activos financieros y mobiliarios del crimen organizado”, subrayó Videgaray.

 

Destacó que se tiene que detener otros tipos de crímenes que estas organizaciones lamentablemente incurren, “como es por ejemplo la trata ilegal de personas, esto es un esfuerzo por lo tanto integral y es un esfuerzo en el que estamos trabajando sobre la premisa de la responsabilidad compartida y la confianza”.
OT

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie