Sábado 28 de Noviembre, 2020

The Guardian anuncia 250 despidos para ser más rentable en tres años; 100 periodistas

El diario británico reporta pérdidas de 75 mde; asegura que su objetivo es asegurar la integridad periodística y la independencia financiera del grupo

LONDRES. La compañía Guardian Media Group, editora del diario británico The Guardian, anunció hoy que despedirá a 250 trabajadores, 100 de ellos en el departamento editorial, como parte de un plan de reestructuración.

 

Además se dejarán de cubrir 60 puestos vacantes, tanto en el departamento comercial como en el editorial, con lo que la reducción total de plazas será de 310, un 18% de la plantilla del grupo.

 

El grupo, que registró pérdidas operativas de 58.6 millones de libras (75 millones de euros) en el último año fiscal, subrayó que las bajas en su plantilla serán “voluntarias”.

 

“Nuestro plan de acción tiene un objetivo: asegurar la integridad periodística y la independencia financiera de The Guardian a perpetuidad”, señalaron, en un correo electrónico conjunto a los trabajadores, Katharine Viner, directora del diario, y David Pemsel, director ejecutivo del grupo.

 

El grupo negó que existan planes de terminar con The Observer, su edición dominical, aunque busca reducir un 20% los costos, sin que precise el impacto en la plantilla.

 

La empresa renunciará a otros proyectos, como la conversión del antiguo depósito ferroviario Midlands Goods Shed, en el centro de Londres, en un espacio para celebrar grandes eventos.

 

La crisis llevaría al diario a replantear su modelo mediante el que ofrece todos sus contenidos gratis en internet y plantea iniciar con un sistema de pagos para algunos contenidos.

 

Un artículo en la edición digital de The Guardian subraya que “el anuncio se produce tras un año difícil para la industria de los periódicos, debido a que firmas como Google y Facebook se llevan una enorme parte de los presupuestos publicitarios”.

 

El reputado periódico británico, de orientación progresista, es uno de los cinco medios en inglés más leídos del mundo en internet, junto a The New York Times, el Daily Mail, el Washington Post y el USA Today, según datos de la consultora comScore.

 

Otro de los diarios más veteranos del Reino Unido, The Independent, anunció en febrero que dejará de publicarse en papel el próximo 26 de marzo y que limitará sus ediciones a su página web.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie