Sábado 31 de Octubre, 2020

TLC alimentó la obesidad

El impacto del libre comercio ha pasado factura con en la salud y dieta de los mexicanos, reportan cifras de la OMS

Uno de los impactos del libre comercio en México ha sido la transformación de la dieta de su población que generó un problema de obesidad, reveló una investigación del diario The New York Times.

 

El texto publicado ayer destaca que en la década de los 80, México comenzó una transición hacia el libre comercio que culminó en 1994, cuando firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con EU y Canadá, que tuvo una repercusión en la salud de los mexicanos.

 

En 1980, 7% de los mexicanos era obeso, pero esa cifra se triplicó en 2016, al afectar a 20.3%, señala el diario citando al Instituto de Evaluación y Mediciones de Salud de la Universidad de Washington.

 

Ahora la diabetes, vinculada al sobrepeso y la obesidad, es la principal causa de muerte en México y acaba con 20 mil vidas al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

“Para muchos mexicanos, el TLCAN prometía convertir en realidad los delirios de unirse a la economía moderna, pero lo único en lo que México se convirtió en un país del ‘primer mundo’ fue en términos de su dieta”, dijo al diario Timothy Wise, experto en comercio del Small Planet Institute y la Universidad Tufts.

 

Además, el TLCAN alimentó el crecimiento de las tiendas de conveniencia, así como de los restaurantes estadounidenses de comida rápida, y dejó que el maíz barato, la carne, el jarabe de maíz de alta fructosa y los alimentos procesados inundaran el país.

 

Las principales cadenas de víveres y la mayoría de los negocios que venden comida en México cuentan con el respaldo de Estados Unidos o son socios de empresas como Walmart, Subway y Pizza Hut. Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia, es propiedad de Femsa, el conglomerado de alimentos y bebidas asociado con Coca-Cola, que ha crecido a 16 mil establecimientos en contraste con las 400 que existían en 1990.

 

Javier Astaburuaga, director de Finanzas de Femsa durante 11 años, minimizó el papel del libre comercio en el aumento de la obesidad, señalando que los malos hábitos alimenticios ya estaban propagándose antes del TLCAN.

 

Sin embargo, un estudio de Corinna Hawkes, directora del Centro de Política Alimentaria de la Universidad de Londres, titulado Exporting obesity, reveló que el incremento de la inversión de empresas estadounidenses había hecho más accesibles los refrescos y la comida procesada para el mexicano promedio.

 

Concluyó que, como mínimo, el TLCAN había acelerado la transición de la dieta y el aumento de la obesidad en México.

 

¿Qué causa el sobrepeso?

– Aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa.

– Descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

¿Cuáles son sus consecuencias?

– Enfermedades cardiovasculares.

– Diabetes.

– Algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

 

¿Cómo pueden reducirse?

– Limitar la ingesta de grasa y azúcares.

– Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.

– Realizar actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

 

 

 

Fuente: OMS.

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie