Miércoles 21 de Octubre, 2020

TLCAN y seguridad, negociación integral

En la pasada entrega de esta columna, señalé que en Washington los secretarios de Estado, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, mantenían una reunión de alto nivel en materia de seguridad a invitación del secretario de Estado, Rex Tillerson, con la participación del secretario de Seguridad Interior, John Kelly,

En la pasada entrega de esta columna, señalé que en Washington los secretarios de Estado, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, mantenían una reunión de alto nivel en materia de seguridad a invitación del secretario de Estado, Rex Tillerson, con la participación del secretario de Seguridad Interior, John Kelly, y sus equipos de trabajo.

 

 

Las actividades en la Casa Blanca fueron intensas y fructíferas; el reconocimiento de los jefes de Seguridad de Estados Unidos, de que la demanda de drogas en el vecino país del Norte es la causa del recrudecimiento de violencia en México, le da fuerza a los elementos de negociación de los funcionarios mexicanos. Aunque no es la primera vez que los norteamericanos reconocen que son el mercado más grande del mundo, hoy la búsqueda de acuerdos es fundamental para combatir la violencia y alcanzar la tan anhelada paz.

 

 

El jueves 18 de mayo, la agenda bilateral atendió dos vertientes clave, la acordada reunión de alto nivel en materia de seguridad y la notificación que Robert Lighthizer, líder del equipo comercial del gabinete del presidente Trump, presentó al Congreso norteamericano sobre la intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

 

Para la negociación del TLCAN, Ildefonso Guajardo ha trabajado incansablemente con los actores mexicanos y sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos. Un rol estratégico lo jugó la llamada del presidente Enrique Peña Nieto a Donald Trump en abril pasado, después de la filtración de un proyecto de orden ejecutiva para dar por terminada la participación de EUA en el TLCAN, fue crucial para revertir la decisión, y resultó un éxito diplomático. Trump tuvo que ratificar la intención de renegociar el TLCAN, ya que la exigencia de México es la negociación integral de los temas de seguridad y comerciales.

 

 

Los tiempos corren y la coincidencia de ambos gobiernos es concluir el tratado comercial entre los tres países antes del proceso electoral que se vivirá en México en 2018 y en Estados Unidos para renovar el Congreso. Las negociaciones se están alineando. Sin embargo, la incertidumbre existe, los trabajos serán complicados. El Gobierno mexicano se dice listo para iniciar la negociación con Estados Unidos y Canadá. Pero, seguro, requiere de la unidad de los mexicanos.

 

 

Susurros

 

 

1. Hoy se cumplen dos meses del artero asesinato de la periodista Miroslava Breach, en Chihuahua. El silencio, oficial cómplice de la impunidad.

 

 

2. Mañana, en Cancún, se presenta la plataforma global para la reducción de riesgos en casos de desastres de la ONU y la inaugura el presidente Peña.

 

 

3. El Senado de la República entregará el 7 de junio al caricaturista Eduardo el Nene Gómez, la presea José Guadalupe Posada por su trayectoria en caricatura política. Enhorabuena.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie