Jueves 13 de Agosto, 2020

Trabajar para vivir en la pobreza

En materia laboral no avanzamos.   Las cifras no cuadran.   Menos ahora que se reconoce que no solamente por los sismos, sino por los desastres naturales y sus consecuencias, las cifras de crecimiento económico tienen un revés.   No cuadran las cifras cuando se anuncia que se han creado

En materia laboral no avanzamos.

 

Las cifras no cuadran.

 

Menos ahora que se reconoce que no solamente por los sismos, sino por los desastres naturales y sus consecuencias, las cifras de crecimiento económico tienen un revés.

 

No cuadran las cifras cuando se anuncia que se han creado tres millones de empleos.

 

Esto se presume cuando todos sabemos que más de la mitad de los mexicanos viven en la pobreza, otros en pobreza extrema y los empleos bien pueden cuestionarse debido a su calidad, pues sólo ofrecen entre uno y tres salarios mínimos.

 

En México se trabaja para seguir viviendo en la pobreza.

 

Las cifras oficiales son contundentes:

El Instituto Mexicano para la Competitividad reporta que 56% de los asalariados son informales.

 

La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del primer trimestre de ese año, informa que la tasa de desocupación es de 3.5% y que la población ocupada informal es de 29.7 millones de personas. En el primer trimestre de 2017, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.7 millones de personas, un alza de 1.8% respecto a igual periodo de 2016 y representó 57.2% de la población ocupada.

 

El Centro de Acción y Reflexión Laboral: “El trabajo formal destina a la pobreza a la mano de obra mexicana, es una sentencia a la pobreza; detectaron que hace 15 años, el salario de un obrero era mayor que el actual sin contar la inflación. La mayoría de los pobres son gente con empleos formales en empresas formales, pero sus ingresos están por debajo del nivel de pobreza que señala la ONU y la corrupción en la Junta de Conciliación y Arbitraje tiende a favorecer a los patrones o a los sindicatos charros y, además, la reforma de diciembre de 2013 redujo notablemente los derechos laborales, sobre todo los relacionados con la estabilidad”.

 

Las cifras no cuadran. El presidente Peña Nieto anuncia una recuperación real de 15%, cuando el poder adquisitivo del salario ha caído 11.11%.

 

¿Cómo combatir la pobreza en México cuando de septiembre de 2012 a septiembre de 2017, el salario promedio aumentó sólo 1.7%?

 

El saldo en materia laboral no da para fiestas.

 

Quienes apostaron por renovaciones profundas con la reforma laboral no acertaron.

 

Este problema requiere medidas urgentes e inteligentes.

 

Llegó la hora de ofrecer nuevas soluciones a viejos problemas.

 

El descontento social se hará presente en 2018. No habrá pasividad ni complacencia.

 

Son las urnas las que ponen y las que quitan.

 

 

Milonga: David López, diputado priista y ex vocero presidencial, se recupera satisfactoriamente y está por regresar a su curul y sus funciones en San Lázaro. Abrazo, David. El priista número uno del país ya tomó la decisión; en unos días más conoceremos oficialmente el nombre; así se canceló todo pasillo público. ¿Si ya se va, por qué se preocupa Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan, del trabajo que están realizando Coque García y Pablo Peralta?

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie