Miércoles 21 de Octubre, 2020

Tres modelos para donar

En el camino para lograr la donación de las prerrogativas de los partidos hacia la reconstrucción de un país dañado por los sismos, existen tres diferentes propuestas, mismas que contemplan bolsas que, en algunos casos, duplican los más de 38 mil millones de pesos que el gobierno de Enrique Peña

En el camino para lograr la donación de las prerrogativas de los partidos hacia la reconstrucción de un país dañado por los sismos, existen tres diferentes propuestas, mismas que contemplan bolsas que, en algunos casos, duplican los más de 38 mil millones de pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto calcula como presupuesto para poner nuevamente de pie al país.

 

Destaca el modelo ofrecido por el PRI que, además de donar de manera inmediata la totalidad de los recursos con que cuenta para este año, contempla la eliminación de los recursos públicos para los organismos políticos e incluso la desaparición plena de las posiciones plurinominales en el Congreso de la Unión, medida que sumaría al monto altruista 11 mil 600 millones de pesos.

 

Si bien la medida es de espíritu completamente positivo e inatacable, las dudas que se presentan entre la población son totalmente legítimas y se centran en que el ahorro generado quedaría en manos del propio gobierno, en pleno año electoral y para repartirse por las vías oficiales.

 

Otro modelo para los donativos es el del Movimiento Regeneración Nacional, el cual decidió donar 50% de sus gastos de campaña para 2018, algo así como 103 millones de pesos, que serán enviados a un Fideicomiso para ser administrado y repartido por un grupo de notables, tales como Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo y Laura Esquivel; o sea, puros cuates del obradorismo.

 

Y una tercera vía es la propuesta del llamado Frente Ciudadano por México, que contempla igualmente la eliminación plena del financiamiento público federal y hasta de las prerrogativas emanadas de los Gobiernos estatales.

 

No obstante, preocupa que, en un momento en que se requiere una total comunicación y movilización de los cuadros del gobierno, la iniciativa frentista exige a los funcionarios renunciar a prestaciones como gastos de celular o viáticos, con el fin de integrar una bolsa para ayuda de hasta 60 mil millones de pesos. Es claro que no hay propuesta perfecta, pero resulta histórico que, como una muestra más de fuerza y solidaridad, la sociedad haya puesto este tema en el centro del debate nacional.

 

Voz en Off

En un contexto de desastre, la movilidad regional ha sido clave para llevar ayuda a los afectados por el sismo en el estado de Oaxaca, y una de las aerolíneas que ha estado más activa en esta tarea es Aeromar, la cual en coordinación con la Secretaría de Marina ha transportado hasta el momento 47 toneladas de víveres en aviones propios. La línea aérea que comanda Andrés Fabre utiliza casi la totalidad de sus rutas en México para movilizar la ayuda, pues a la fecha ha recibido víveres desde ciudades como Lázaro Cárdenas, Colima, Tepic, Guadalajara, Oaxaca, Acapulco, Puerto Vallarta, Manzanillo, San Luis Potosí, Ciudad Victoria, Veracruz, Tuxtla y Poza Rica. Incluso, en la propia zona del desastre, Aeromar trabaja de la mano con el organismo denominado Operación Bendición México y con el Hospital General de Juchitán, esto para asegurar la adecuada entrega de los apoyos.

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie