Martes 29 de Septiembre, 2020

“Unilaterales” los peritajes de la SCT en Paso Express

Dario Oscos Coria, representante legal de los deudos, explicó que en cuanto tengan el dictamen pericial de la Secretaría será revisado para valorar su precisión y veracidad

Luego de calificar como “unilaterales” los peritajes conducidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en relación al socavón del Paso Express en el que murieron Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero, el abogado de la familia, Dario Oscos Coria, aseguró que están llevando a cabo sus propias investigaciones para deslindar responsabilidades por el accidente ocurrido el pasado 12 de julio.

 

En entrevista con 24 HORAS, el representante legal de la familia Mena dijo que una vez que se tenga el dictamen pericial de Comunicaciones y Transporte será revisado para valorar su exactitud y autenticidad, en tanto dijo, él ha instruido a llevar de manera paralela una segunda investigación del incidente.

 

“Nosotros estamos haciendo nuestras propias investigaciones, estamos recabando esta información técnica y obviamente también sabemos que tendremos acceso a estos otros peritajes periciales que se vayan a emitir, que los vemos un tanto unilaterales; habrá que revisarlos y ponderarlos en cuanto a su suficiencia exactitud y autenticidad (…) (unilaterales porque) fueron solicitados solamente y con la única intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sin darle intervención a las demás partes”, expresó.

 

En ese sentido se le cuestionó si consideraba que si los peritajes de la SCT no serían confiables, a lo que el representante legal respondió “No necesariamente, pero tendremos en su caso que constatarlo”.

 

Cuestionado en relación a los sujetos en contra de quienes se podrían emitir acciones legales, el abogado Dario Oscos afirmó que están en proceso de recaudación de pruebas y evidencias para proceder legalmente. Sin embargo, dijo que hay responsabilidad de la SCT; Caminos y Puentes Federales (Capufe); los cuerpos de rescate que no actuaron oportunamente, así como de la empresa constructora.

 

“Indudablemente la responsabilidad es grave por parte de las autoridades responsables del servicio de este tramo carretero como es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Capufe por una parte, y por otra parte también las autoridades que participaron o debieron haber participado adecuadamente en el rescate (…) pero habrá que esperar un poco a los dictámenes técnicos periciales para poder determinar y deslindar responsabilidades”.

 

Ofrecían donativo, no indemnización

 

En relación a la primera propuesta de indemnización económica para los deudos Juan Mena e hijo, el abogado confirmó que la SCT y la empresa constructora ofrecieron un total de dos millones de pesos, no obstante reveló, es una cantidad que se quería otorgar como donativo en apoyo de los gastos funerarios y no como reparación del daño.

 

“En realidad lo que ofrecieron fue un apoyo económico a título de liberalidad, como una donación, como un apoyo económico para gastos funerarios que no fue aceptado, no fue el ofrecimiento de un pago de indemnización ni mucho menos, que es justamente lo que le corresponde a las tres familias las que quedaron desamparadas”, explicó.

 

Es una propuesta indigna, dijo, “hay que entender que una familia quedó desamparada por hechos y omisiones con un alto grado de irresponsabilidad, por supuesto que ellos tienen derecho a una justa indemnización”, señaló tras exigir que este caso no quede en la impunidad.

 

El tiempo pasa

12 de julio. Se abre el socavón en el Paso Express de Cuernavaca donde murieron Juan Mena Romero y su hijo al caer su automóvil y quedar enterrados entre toneladas de tierra. El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ofrece indemnización a la familia y solicita un peritaje.

 

13 al 15 de julio. El gobierno de Morelos, que encabeza Graco Ramírez, emplazó a la SCT a presentar un dictamen en 48 horas. La dependencia federal destituye a su delegado en Morelos, José Luis Alarcón, y anunció que el Colegio de Ingenieros realizaría el peritaje. Reabren dos carriles a la circulación.

 

16 al 18 de julio. El gobernador del estado explicó que desde el 5 de abril advirtió sobre riesgos en el Paso Express. Los deudos rechazan indemnización por parte de SCT. Habitantes contiguos a la obra, denuncian daños estructurales y temen que haya afectaciones a sus casas. Protección Civil anuncia sanción a la constructora Aldesa.

 

19 al 22 de julio. Colegio de Ingenieros Civiles de México rechaza hacer peritaje. Partidos y organizaciones civiles exigen destituir al titular de la SCT y clausuran simbólicamente la secretaría. Se encuentran abiertos cuatro carriles en la vialidad.

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie