Martes 26 de Enero, 2021

Unión Europea aboga por un Estado palestino

El reconocimiento, anunciado la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, ha causado indignación en el mundo musulmán y preocupación en otros países del mundo

La Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, defendió ayer la creación de un Estado palestino como la mejor manera de proteger los intereses de Israel y promover la paz en el Medio Oriente.

 

En un debate con el pleno del Parlamento Europeo (PE), la máxima diplomática europea rechazó los llamados del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una visita a Bruselas, el lunes pasado, para que los países de la UE sigan el ejemplo de Estados Unidos y reconozcan a Jerusalén como capital única de Israel.

 

“Los intereses de Israel se verán reforzados con un Estado palestino independiente y libre que puede vivir en paz y seguridad al lado de Israel”, argumentó ayer.

 

“Esa es la razón por la cual muchos líderes israelís lo han defendido durante años y por la cual se han podido firmar los Acuerdos de Oslo”, subrayó.

 

Mogherini dijo que habló por teléfono, la semana pasada, con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a quien aseguró que la UE seguirá luchando por la solución de dos Estados.

 

“No hay otra alternativa posible que no sea ésta”, sostuvo a los eurodiputados.

 

Los pasos dados por los Estados árabes en los próximos días serán de “gran importancia” para la posible retomada de las negociaciones de paz en el Oriente Próximo, dijo.

 

La diplomática pidió, asimismo, que Abbas “haga todo lo que está sus manos” para que las protestas desencadenadas en Palestina por la decisión estadunidense sean pacíficas.

 

La Organización por la Cooperación Islámica (OCI) celebrará hoy una cumbre extraordinaria en Estambul, con el objetivo de consensuar una postura sobre la cuestión de Jerusalén, después de que EU reconoció a esa ciudad como capital de Israel.

 

A la reunión asistirán delegados de 48 de los 57 países miembros de la OCI, entre ellos, 16 jefes de Estado o de Gobierno, según datos de la televisión pública turca TRT.

 

El encuentro fue convocado por el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, para buscar una reacción común al anuncio de Estados Unidos, un gesto que rompe el consenso internacional basado en las resoluciones de Naciones Unidas, que considera Jerusalén una ciudad ocupada hasta un definitivo acuerdo de paz.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie